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Los próximos coches eléctricos de BMW tendrán hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Hace apenas unos días, BMW confirmó que CATL y EVE Energy serán las empresas encargadas de fabricar sus celdas de batería de sexta generación, las cuales abandonarán el formato prismático de las actuales, pasando a ser cilíndricas. Está previsto que debuten en 2025 de la mano de la nueva plataforma Neue Klasse, especialmente desarrollada para modelos eléctricos.

El diámetro de las nuevas celdas será de 46 milímetros, y estarán disponibles con dos alturas: 95 y 120 milímetros. Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del espacio, los packs carecerán de módulos. Las celdas, cuya química será de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), tendrán un cátodo con un mayor porcentaje de níquel y una menor cantidad de cobalto; además, el ánodo será rico en silicio.

Tanto el cobalto como el litio utilizados en las baterías de BMW procederán de minas certificadas. La marca espera que sus celdas de sexta generación vean mejorada su densidad energética en un 20%, ofreciendo tiempos de carga un 30% más rápidos y hasta un 30% más de autonomía, todo ello con una reducción del 60% en las emisiones contaminantes durante su producción y una bajada de costes de hasta el 50%.

Thomas Albrecht, jefe de BMW Efficient Dynamics, ha confirmado que sus próximos coches eléctricos ofrecerán hasta 1.000 km de autonomía. «Las baterías de sexta generación nos darán un 30% más de alcance que las de quinta generación actuales, pero no superaremos los 1.000 km de autonomía, aunque podamos. No creemos que sea necesario un alcance tan largo».

BMW i7

MINI y Rolls-Royce también utilizarán las nuevas baterías de BMW

La nueva química, que será exclusiva de BMW, también permitirá mejorar la longevidad de las baterías. «La legislación está entrando para garantizar aún más la vida útil de las baterías. Por ejemplo, en Estados Unidos se requerirá un rendimiento mínimo del 80% después de 10 años. Nos estamos desempeñando mejor que eso«.

BMW tiene previsto contar con seis gigafábricas en Canadá, China, Estados Unidos, Europa y México para producir sus baterías de sexta generación, las cuales se construirán cerca de sus plantas preexistentes para reducir los costes derivados del transporte. Para abaratar todavía más sus coches eléctricos de acceso, la firma bávara no descarta utilizar celdas LFP (litio-ferrofosfato).

El resto de marcas del grupo (es decir, MINI y Rolls-Royce, que serán 100% eléctricas a partir de 2030) también se beneficiarán de las nuevas celdas de sexta generación de su matriz. Sin embargo, los encargados de estrenarlas serán los próximos BMW Serie 3 (i3) y X3 (iX3), que comenzarán a producirse en Debrecen (Hungría) en 2025.

Fuente | Autocar

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