Tesla comenzará a fabricar baterías en Giga Berlín el año que viene
A principios del año que viene, Tesla aspira a lograr una capacidad de producción de 5.000 automóviles a la semana en Giga Berlín, su planta alemana. Esto debería permitir a la compañía hacer frente a la creciente demanda del Model Y en el viejo continente; no en vano, el SUV mediano se ha convertido en el líder absoluto de su categoría en lo que va de año.
Además, no debemos perder de vista que más adelante las instalaciones germanas también ensamblarán el Model 3, que el año pasado fue capaz de superar al BMW Serie 3 como el sedán premium más vendido del segmento D (berlinas medianas) en el mercado europeo. Por lo tanto, posiblemente el output de la factoría siga incrementándose a lo largo de 2023 hasta alcanzar una capacidad de medio millón de unidades al año.
En paralelo, Tesla ya está trabajando en la planta de baterías que albergará Giga Berlín. El complejo comenzará a operar en el primer trimestre de 2023, y se encargará de producir celdas 4680 para los Model Y europeos. La fabricación de motores eléctricos por su parte comenzará este mismo año (hasta ahora se importaban desde China).
De acuerdo con un informe reciente, Tesla añadirá un tercer turno en diciembre para poder alcanzar la cadencia prevista de 5.000 unidades semanales, un aumento notable respecto a las 1.200-1.500 actuales. Así, la fábrica pasará a funcionar sin descanso las 24 horas del día (los actuales turnos van de 6:30 a 22:30).
Giga Berlín actualmente solo produce el Tesla Model Y
Se espera que a corto plazo Tesla comience a ensamblar en su planta europea el Model Y RWD, que actualmente procede de Giga Shanghái. La principal diferencia entre el modelo chino y el local será su pack de baterías, pues mientras que el primero utiliza celdas CATL, en el segundo estarán suministradas por BYD. Sin embargo, en ambos casos la química será LFP (litio-ferrofosfato).
Es interesante recordar que las baterías Blade de BYD se caracterizan, más allá de por su durabilidad y sus elevados índices de seguridad, por contar con un diseño libre de módulos que permite maximizar el aprovechamiento del espacio útil dentro del pack, algo que va en consonancia con los últimos avances de Tesla en este campo.
Las especificaciones técnicas no deberían variar demasiado de uno a otro. El Model Y RWD vendido actualmente en nuestro mercado homologa una autonomía de 455 km WLTP, algo menos que los 565 km WLTP anunciados por el Model Y Long Range AWD con baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Energy Solution.
Fuente | bz-berlin.de