Tesla tiene una programación oculta para pruebas de calificación de seguridad, ¿por qué?
Como fabricante, Tesla ha ido adquiriendo puntuaciones muy elevadas en diferentes evaluaciones NCAP en los principales mercados del mundo. El acrónimo NCAP significa «Programa de asesoramiento de coches nuevos», y significa que son pruebas que, por encima del mínimo legal, sirven para que el consumidor pueda comparar la seguridad de vehículos del mismo segmento en diferentes aspectos.
Dicho de otra manera, superar las pruebas NCAP no tienen nada que ver con la normativa, el que no la cumple no se puede homologar, por eso se puede vender un coche de cero estrellas como fue el caso del Renault ZOE (lo cual tiene su explicación detallada). Pero una buena puntuación NCAP siempre sirve para que la gente se quede más tranquila y pueda confiar en los modelos más seguros a la venta.
En el caso de Tesla está surgiendo una duda muy razonable: ¿están jugando limpio? Un conocido hacker de la comunidad, Green (@greentheonly), ha descubierto que los Tesla tienen una versión de software específica orientada a las pruebas no destructivas de seguridad activa, que supuestamente pueden ser detectadas por dónde se hacen las pruebas. En otras palabras, las pruebas de sistemas ADAS como el frenado automático ante otros vehículos, peatones o ciclistas.
El hacker se pregunta por qué hay software específico para superar las pruebas chinas, australianas, coreanas o europeas, cuando en teoría los sistemas ADAS de Tesla cumplen con las normas de cada mercado según salen de fábrica. Si bien no hace una acusación formal, indiciariamente parece que Tesla «hila fino» para realizar dichas pruebas. Sabemos que la ANCAP australiana está revisando qué implica dicha programación oculta, según Drive.
En el caso de que ese «hilado fino» sirviese para superar pruebas de conformidad de sistemas ADAS que de otra forma no se podrían superar, eso tiene un nombre: hacer trampas. Fue lo que hizo Volkswagen -y media industria del automóvil- para hacer pasar los diésel Euro 5/6 y equivalentes como «limpios» en las pruebas de emisiones, con programaciones específicas para las pruebas de conformidad.
La versión del fabricante no la tenemos, ni Elon Musk ha tuiteado, ni hay comunicado de prensa del inexistente Departamento de Comunicación. Un poco de sal a la controversia de si los sitemas ADAS de Tesla son tan eficaces como deberían. En las pruebas de colisión o pasivas este software no tiene nada que hacer ni resultado que alterar, los coches se mueven de forma externa y tienen neutralizados sus sensores, simplemente se llevan el leñazo.