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Audi quiere limpiar el aire con sus coches eléctricos y unos avanzados filtros

La contaminación provocada por el tráfico va más allá de lo que sale del tubo de escape de los coches con motor de combustión. Los coches eléctricos como los convencionales, también tienen emisiones como las micropartículas que se desprenden del desgaste de las ruedas o en las ocasiones donde se usa el freno. Ahora, Audi ha presentado un proyecto experimental que dotará a sus coches de un filtro capaz de capturar estas peligrosas y poco conocidas partículas para limpiar el aire a su paso.

Se trata de contrarrestar las fuerzas de fricción y desgaste. Y es que en los modelos de combustión interna, cuando frenas, las pastillas de freno se deshacen. En menor medida en los eléctricos gracias a su frenada regenerativa. También sufren este efecto los neumáticos, que se desgastan y desprenden.

El 85% de las partículas finas que emiten los automóviles se producen por fuerzas de fricción, independientemente del tipo de motor. Y estas partículas no son recogidas por ningún filtro y pasan al aire que respiramos, o al agua cuando llueve.

Audi piensa que esto podría tener en parte una solución que no supondría cambiar nuestros hábitos y que permitiría recuperar parte de estas micropartículas simplemente conduciendo. Todo mediante la instalación de un filtro de partículas detrás de la parrilla de los coches eléctricos, que se encargará de captar estos peligrosos elementos.

Técnicamente, sería simplemente capturar las partículas finas en un filtro similar al de los filtros que ya se usan en el automóvil para la cabina, por ejemplo. Cuando el coche está en movimiento, la aerodinámica empuja el aire hacia la rejilla para filtrar las partículas. Cuando el coche está cargando, este sistema pasa a un formato activo que le permitirá aspirar el aire en su zona y continuar captando emisiones.

Según Audi, este filtro de partículas tendría un importante efecto positivo: absorbería una contaminación equivalente a 14,9 kilos de CO2 antes de tener que cambiar el filtro. Además, el propio filtro está formado por 60% materiales reciclados.

Según Audi, el sistema no tiene ningún impacto en el funcionamiento o la autonomía del coche. El proyecto, realizado en colaboración con el fabricante alemán de equipos MAN+HUMMEL, se presentará oficialmente en una feria que tendrá lugar la próxima semana en Londres. La fase de prueba comenzó en 2020 y continuará hasta 2024. Mientras tanto, Audi está trabajando para que su sistema sea más eficiente e inteligente.

Fuente | Audi

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