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El crecimiento de las megabaterías de respaldo puede retrasar el despliegue de los coches eléctricos

La descarbonización está implicando un auge en el sector de las megabaterías estacionarias o de respaldo, ya que permiten maximizar el aprovechamiento de las renovables al ser estas intermitentes y no siempre predecibles. Desde China vienen algunos avisos, hay empresas que ya no aceptan más pedidos de megabaterías, porque no dan abasto.

Volvemos a poner el ejemplo de Tesla, que desplegó en el tercer trimestre 2,1 GWh en baterías estacionarias (incluyendo las domésticas Powerwall), lo que implicó un crecimiento interanual del 62%; tampoco dan abasto. También supone más que la suma de las baterías desplegadas el resto del año: 1,98 GWh. Para Elon Musk, este negocio crece mucho más rápido que el de automóviles, aunque la falta de chips le haya afectado todavía más.

En una conferencia telemática posterior a la presentación de los resultados trimestrales, Musk comentó: «De hecho, vemos que el negocio de almacenamiento de energía crece más, de 150% a 200% al año, más rápido que los automóviles, mucho más rápido». Solo hay que tener en cuenta que Musk espera un crecimiento del negocio de automóviles del 50% anual, y ya es un crecimiento impresionante per se.

Sungrow-minety-baterias
Parque de baterías de Sungrow en Minety (100 MW)

«La demanda de nuestros productos de almacenamiento sigue siendo superior a nuestra capacidad de suministro», añadió. La fábrica de Lathrop (California, EEUU), especializada en baterías estacionarias, está en proceso de aumentar su producción hasta 40 GWh anuales. Eso es muchísimo más de 2,1 GWh, que extrapolándolo a un año entero, no llegaría a 10 GWh anuales.

El principal problema asociado al crecimiento de las megabaterías, es que todas las celdas que se empleen para dicho fin, dejan de estar disponibles para ponerlas en coches eléctricos. Ya existe un cuello de botella en la industria de las baterías, al margen de las megabaterías, como para tensionar la cadena de suministro más que un tirachinas. O eso, o la capacidad de suministro de celdas crece en la misma proporción que la demanda de megabaterías…

Para afrontar la descarbonización y la electromovilidad, el mundo necesitará unos 400 TWh, o lo que es lo mismo, 400.000 GWh en baterías estacionarias

A toro pasado, todos somos Manolete, y para que la industria pueda dar abasto con esta demanda, tanto de baterías estáticas como las que van a ir sobre ruedas, se tuvieron que hacer inversiones y obras hace años. La capacidad adicional hace falta no para ya, para ayer. Sin duda las megabaterías van a provocar beneficios para el medio ambiente y la descarbonización, pero no dejarán de ser otro freno más en la producción de coches sin tubos de escape.

Vía | Renew Economy

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