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¿Cuánto costarían los Tesla Model 3/Y en España con las rebajas aplicadas en China?

Después de publicar unos excelentes resultados financieros en el tercer trimestre (aunque a los tiburones del capital les dio igual y castigaron al valor), Tesla ha anunciado unas interesantes rebajas de precio en China para los clientes locales. Los Model 3/Y fabricados por y para China han bajado de precio hasta casi un 10% en plena vorágine inflacionista.

En realidad, Tesla, más que hacer una rebaja, lo que está haciendo es retroceder en una subida, porque lleva año y medio subiendo precios. Sí, las materias primas y la energía están más caras, pero las subidas de Tesla están por encima de la inflación, de ahí que su negocio de automoción siga siendo extremadamente rentable. ¿Y qué pasaría si esas rebajas se aplicasen a los clientes españoles?

Para ello, daremos por válida la misma diferencia de precio, versión por versión, para los modelos fabricados en China, lo que deja fuera de la ecuación al Model Y Performance de producción alemana. Aplicadas las rebajas, Tesla sigue ganando dinero. Y suponiendo que la competencia le apretase mucho más, los precios podrían ajustarse en una mayor cuantía.

VersiónPrecio actualPrecio sin comisiónRebaja china de precioDescuento real
Model 3 RWD51.990 €51.010 €-1,04%530,76 €
Model 3 Performance64.990 €64.010 €-4,89%3.131,82 €
Model Y RWD51.200 €50.220 €-5,34%2.680,09 €
Model Y Gran Autonomía65.990 €65.010 €-9,37%6.091,11 €
Rebajas aproximadas de precios en España aplicando descuento chino – Fuente: Elaboración propia de FCE

A las cantidades que aparecen en el configurador tenemos que detraer los 980 euros de comisión de destino y documentación, que no dependen de cuánto cuesta el coche. Una vez tenemos el precio del coche en sí, le aplicamos la rebaja porcentual aplicada en China. Para mayor precisión, hemos empleado cuatro decimales (en la tabla se redondea a dos) para ajustar la rebaja a céntimos de yuan.

Tanto si se aplica la rebaja con IVA o sin IVA, el resultado final es el mismo. Como podemos ver en la tabla, el Model 3 RWD apenas bajaría de precio, solo 530,76 euros menos, por lo que se quedaría en 51.459,24 euros al sumar la comisión de 980 euros. La versión Performance tendría un descuento mucho más importante, 61.858,18 euros, porque es mayor porcentaje y sobre una cantidad más alta.

Tanto los Model 3 RWD como Model Y RWD siguen siendo los únicos que optarían al Plan MOVES III, siguen por debajo de 45.000 euros sin impuestos

Las subvenciones chinas se han retirado del cálculo porque no serían de aplicación en España ni en Model 3 RWD ni en Model Y RWD, ya que en China los precios se han ajustado para quedar por debajo de 300.000 yuanes. La versión básica del Model Y se quedaría con este ajuste en 48.519,91 euros, mientras que el Gran Autonomía bajaría mucho más, 59.898,89 euros, por debajo de la barrera psicológica de los 10 millones de pesetas.

En otras palabras, si el fabricante aplicase esos descuentos franco fábrica, son las cantidades que los nuevos propietarios dejarían de meter para engordar los beneficios del fabricante, algo totalmente lícito en el mundo del capitalismo.

NOTA: Las cantidades calculadas son en todo caso orientativas y se ha procurado tener la máxima precisión, si los descuentos se aplicasen exactamente igual, las diferencias serían de céntimos.

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