ORA, la joven marca de coches eléctricos del gigante chino Great Wall, comenzará a vender a principios del año que viene en Europa el Funky Cat, un pequeño crossover de diseño retro que tratará de competir contra modelos como el Volkswagen ID.3. Este vehículo, que recientemente logró 5 estrellas en los crash test de EuroNCAP, será solo el primer integrante de su oferta.
ORA ha acudido al Salón del Automóvil de París con el Next ORA Cat, una berlina que en realidad no deja de ser una versión más cercana a producción del prototipo ORA Lightning Cat. La compañía ha confirmado que este peculiar sedán de 4,87 metros de largo llegará al viejo continente a lo largo del año que viene, sin especificar una fecha concreta.
El Next ORA Cat probablemente no deje a nadie indiferente, pues su diseño se inspira claramente en el del Porsche Panamera de primera generación. Aunque mantiene los faros redondos del ORA Funky Cat, sus prominentes aletas, la línea de las ventanillas y la caída del techo recuerdan poderosamente a las de la berlina alemana.
Con todo, también podemos encontrar guiños en su zaga al prototipo Bugatti 16C Galibier. El resultado de esta mezcla de estilos es un coche poco equilibrado, con unos faros demasiado estrechos, una línea lateral algo forzada y un voladizo trasero muy prominente. A pesar de tratarse de un fastback, su carrocería es de cuatro puertas (sin marco) en lugar de cinco.
El Next ORA Cat competirá contra el Tesla Model 3
En el habitáculo encontramos una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. La inspiración en Bugatti vuelve a ser evidente en la consola central plateada con controles redondos, que parece mezclar elementos de los Veyron y Chiron. El toque retro se deja notar en el cuadro de tres esferas o el acogedor esquema cromático marrón.
Lo más interesante del vehículo sin lugar a dudas es su mecánica, pues cuenta con un conjunto propulsor formado por dos motores eléctricos capaces de rendir 408 CV (300 kW) y 680 Nm. Esto le permite completar el 0-100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Su pack de baterías de 83 kWh de capacidad le proporciona un alcance de 430 km WLTP, y puede cargar a 80 kW en corriente continua (0-80% en 55 minutos).
Entre los rivales del Next ORA Cat se encontrarán el Hyundai IONIQ 6, el Tesla Model 3 o el Volkswagen ID. AERO, todos ellos del segmento D (berlinas medianas). Por el momento se desconocen sus tarifas, si bien es probable que no se trate de un modelo barato dado su nivel de prestaciones y sus aspiraciones premium.