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NIO comienza a tener problemas en las entregas del ET5 debido a un brote de COVID

Los efectos del NIO ET5, el meteorito que amenaza a las marcas occidentales, todavía no se han notado mucho en los resultados oficiales del fabricante chino. Las entregas comenzaron a punto de terminar el tercer trimestre, por lo que apenas hubo 221 ET5 dentro de la cifra de 31.607 unidades entregadas de julio a septiembre. El próximo día 11, de madrugada en España, se conocerán los resultados financieros hasta septiembre.

El NIO ET5, competidor del Tesla Model 3, fue desvelado en el NIO Day de finales de 2021, en diciembre. Es el llamado a superar en ventas a la Serie 3 de BMW en solo un año (en China), aunque ese objetivo podría ser complicado de cumplir. En diciembre existía la intención de entregar 10.000 ET5 en China, pero nuestro viejo conocido coronavirus está haciendo de las suyas en la provincia de Anhui. Allí tiene NIO su segunda fábrica.

De acuerdo a los últimos datos publicados ayer en Weibo, se han fabricado más de 2.660 ET5. Empiezan a aparecer en redes sociales que las entregas se retrasan de octubre a noviembre, teniendo en cuenta que los mensajes a clientes se han enviado a finales de mes. El retraso efectivo puede ser de un par de semanas o cuatro, en el peor caso, tal y como van las cosas.

Si nos fijamos en los resultados de NIO desde 2020, su crecimiento de ventas no ha sido tan pronunciado y lleva una pendiente más suave, aparentemente estancada hasta el último trimestre. No parece un resultado tan impresionante como otros que hemos publicado (10 veces por debajo de Tesla, por hacer una comparación rápida) pero casi es la suma de todas sus entregas en 2020, 43.728 unidades.

Si al cierre de octubre se han producido más de 2.000 ET5, y pretenden entregar 10.000 en diciembre, ya pueden espabilar para noviembre, tienen que quintuplicar la producción

En 2021 el total de entregas de NIO ascendió a más del doble, 91.429 coches. Teniendo en cuenta que solo hasta septiembre se han contabilizado 82.434, muy mal se tiene que dar este trimestre para no tener una evolución. Las entregas del NIO ET5 serán importantes de cara a mejorar ese resultado. De momento el brote en Anhui parece leve y no hará un gran roto en la actividad de NIO.

Uno de los rivales más directos de NIO es XPeng, que entregó en el tercer trimestre un número muy parecido de coches, 29.570. Ciertamente, XPeng no ha tenido un buen verano, porque sus entregas han caído de 15.295 coches en junio a 8.468 en septiembre. Los dos están en fase de despliegue en la Unión Europea, después de haber tanteado el mercado noruego durante unos cuantos meses. El NIO ET5 se espera a partir de primavera por estos lares.

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