¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan, dispuesta a invertir hasta 750 millones de dólares en el negocio de coches eléctricos de Renault

De acuerdo con un informe preliminar, Nissan estaría dispuesta a invertir entre 500 y 750 millones de dólares en la división de coches eléctricos de su socia Renault, un movimiento que llevaría a una completa reorganización de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Actualmente, Renault posee un 43,4% de Nissan, que a su vez controla un 15% de Renault (sin derecho a voto) y un 34% de Mitsubishi.

A cambio de esta importante inversión, Renault reduciría su participación en Nissan al 15%. La firma japonesa considera que apoyar la transformación del fabricante francés es una forma de pagarle que la rescatara en 1999 de la bancarrota. Así, Nissan podría adquirir hasta el 15% de la nueva división de coches eléctricos y software de Renault.

Una vez el acuerdo entre en vigor, se limitarán los derechos de voto de Renault. Todos estos cambios requerirán un nuevo acuerdo para gestionar la Alianza, que actualmente se constituye como uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo. No parece sin embargo que el papel de Mitsubishi vaya a cambiar.

Está previsto que el próximo 8 de noviembre Renault haga oficiales sus planes para separar su negocio en dos divisiones independientes: una de coches eléctricos (Ampère), y otra de coches térmicos e híbridos (Horse). El grupo chino Geely y la petrolífera Aramco habrían mostrado interés en hacerse respectivamente con un 40% y un 20% de esta última.

Renault Scénic Vision

Renault dividirá su negocio en dos entidades independientes

Ampère (que también englobará Mobilize, la empresa de movilidad del Grupo Renault) cotizará en bolsa, lo que unido a la venta parcial de Horse permitirá a la firma del rombo financiar el desarrollo de su futura gama 100% eléctrica. Por el momento solo se sabe que hay «numerosos inversores» interesados en ambas divisiones, si bien Renault se mantendrá como un accionista de referencia en ambos casos.

La marca francesa planea dejar de vender vehículos térmicos e híbridos en Europa a partir de 2030. Ya en 2024 lanzará una completa ofensiva de modelos eléctricos, incluyendo el utilitario R5, el B-SUV 4L, el C-SUV Scénic E-TECH, un hot hatch de la marca Alpine, la segunda generación del Dacia Spring y una furgoneta derivada del 4L (¿Express E-TECH?).

La propia Alpine será 100% eléctrica en 2026, momento en el que lanzará el sustituto del deportivo A110. Un año antes habrá presentado un crossover basado en la plataforma CMF-EV ya vista en los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH. Dacia por su parte tratará de estirar sus modelos con motor de combustión interna hasta 2035.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame