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¿Un punto de carga rápida de 150 kW con una toma a la red de solo 27 kW? Así son las estaciones con baterías de respaldo

Los puntos de recarga ultrarrápidos son una parte fundamental para lograr la expansión del coche eléctrico. Pero estas estaciones se enfrentan a varios retos. El primero son los elevados requisitos de la red para ponerlos en marcha. Otra que la propia red local sea capaz de atender demandas de 150 o 200 kW. Y la tercera es el elevado coste operativo de un punto de estas características. Tres factores donde pueden entrar en juego las baterías integradas que permitirán revolucionar el mercado.

Y es que como sabrá cualquier propietario, no hay color entre cargar a 50 kW, que hacerlo en un punto de 200 kW. Salvo los modelos más antiguos o desactualizados, la mayor parte de los nuevos pueden acercarse o superar los 100 kW, lo que reduce de forma sustancial los tiempos de espera en la estación y con ello se reducen los tiempos de nuestro viajes, y se mejora la tasa de rotación en las propias estaciones.

Ahora, cada vez más compañías están comenzando a ver el potencial de ofrecer puntos de recarga ultrarrápidos dotados de baterías de respaldo. Lo ha hecho Volkswagen, que está instalando estaciones en algunos concesionarios con tomas de 150 kW y una batería de 195 kWh.

Puntos de recarga con baterías integradas

La última en llegar al sector es la norteamericana FreeWire Technologies, que ha presentado unos puntos de recarga ultrarrápida que combinan un diseño moderno, con unas características técnicas destacables.

En este caso nos encontramos con una estación con dos tomas y una potencia máxima de 150 kW, que le permiten ofrecer una recarga de 320 km en apenas 15 minutos a los modelos capaces de aprovechar la máximo sus capacidades.

Destaca por contar con una batería integrada de respaldo de 160 kWh. Esta le proporciona la ventaja de que el operador del punto podrá contar con una potencia contratada hasta una octava parte de la de salida máxima. Algo que supone que el emplazamiento podrá contar con apenas 27 kW de potencia, lo que supone según el fabricante poder reducir los costes operativos en hasta un 70%.

Gracias a esto, la estación podrá funcionar sin tener que conectarse a las redes de alta tensión, y podrá trabajar sin problemas mientras recibe a los diferentes vehículos gracias a la flexibilidad que le ofrece la batería. Una función que además añade otra ventaja, y es que se reduce de forma sustancial el impacto en la red de varios puntos funcionando de forma simultánea en una gran estación.

Aspectos a los que se suma la posibilidad de usar baterías recicladas procedentes de vehículos que han dejado de usarlas, y que permite reducir la huella ambiental de todo el proceso.

Fuente | Freewiretech

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