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Así será el smart #2, heredero del mítico fortwo

El smart fortwo es probablemente uno de los automóviles más carismáticos de las últimas dos décadas. Este pequeño urbanita de dos plazas, nacido en 1998 de la colaboración entre Daimler (Mercedes-Benz) y el fabricante de relojes Swatch (que terminó desentendiéndose del proyecto), es considerado por muchos como el coche definitivo para la ciudad debido a sus reducidísimas dimensiones.

Con una longitud de apenas 2,50 metros, la primera generación (conocida hasta 2002 como smart city-coupé) fue toda una revolución, pues aunaba una carrocería diminuta con unos niveles de seguridad muy elevados gracias a su célula de acero Tridion. La segunda generación vio la luz a finales de 2006 y creció hasta los 2,70 metros para poder venderse en Estados Unidos.

En 2007 se introdujo una versión eléctrica electric drive, protagonista indiscutible del primigenio servicio de carsharing Car2go. La tercera generación, desarrollada conjuntamente con Renault, llegó en 2014 y recibió su propia variante electric drive en 2016. El modelo eléctrico se rebautizó como EQ fortwo en 2018. Con la llegada de su restyling de mitad de ciclo en 2019, las motorizaciones térmicas desaparecieron de la gama, quedando el eléctrico como única opción.

Precisamente en 2019, Daimler vendió el 50% de smart al grupo chino Geely. Actualmente, la marca es gestionada por una joint venture entre ambas compañías, encargándose Mercedes-Benz del diseño de sus nuevos modelos y Geely del apartado técnico. ¿Su objetivo? Convertirse en una firma 100% eléctrica de carácter premium rival de MINI.

smart EQ fortwo cabrio

El smart #2 se fabricará en China

El primer modelo de la «nueva» smart ha sido el #1, un SUV urbano llamado a competir contra el MINI Countryman. En 2023 se unirá a su oferta el smart #3, la versión «coupé» del smart #1. A pesar de que Daimler vendió su planta de Hambach (Francia) a INEOS, el EQ fortwo continuará fabricándose allí hasta 2023.

Dado que el fortwo siempre ha sido el alma de smart y su razón de ser, ni Mercedes-Benz ni Geely dejarán pasar la oportunidad de darle un sustituto. La cuarta generación se llamará smart #2 y llegará en 2024. Mientras que su predecesor utiliza la plataforma Edison del Renault, es altamente probable que el nuevo modelo haga uso de la plataforma SEA-E de Geely.

Estéticamente, es muy probable que sus líneas se inspiren en las del prototipo vision EQ fortwo de 2017, apostando por unas formas redondeadas y orgánicas, aunque no exentas de cierto dinamismo. Como ya ocurría en las tres generaciones previas, probablemente disponga de una variante cabrio y otra de altas prestaciones firmada por Brabus. Al igual que los #1 y #3, se producirá en China.

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