¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Caterpillar presenta su primer camión minero eléctrico

Cada vez más vehículos son electrificados como una fórmula de reducción de emisiones, pero también una herramienta de reducción de costes operativos. En el sector industrial, los volquetes utilizados en el sector de la minería son un interesante nicho de mercado que ahora cuenta con una propuesta de parte de una de las empresas más importantes e influyentes del sector. Caterpillar.

Hoy ha tenido lugar la primera demostración de las capacidades del que será el primer camión eléctrico minero de Caterpillar. Un modelo que ha tomado como base el modelo 793, al que ha sustituido su monstruoso motor diésel de casi 2.000 kW, por uno eléctrico a batería.

Este prototipo ha sido desarrollado en colaboración con algunos de sus clientes, como BHP, Freeport-McMoRan, Newmont Corporation, Rio Tinto y Teck Resources, que han aportado su experiencia para diseñar un volquete eléctrico comercial.

Para conocer sus capacidades, tanto Caterpillar como sus colaboradores han realizado una serie de pruebas en una pista real situada en Texas. Un circuito de siete kilómetros, durante el cuál el fabricante ha podido realizar una intensa recogida de datos, recopilando hasta 110.000 puntos de datos por segundo, supervisando más de 1.100 canales de datos.

El objetivo ha sido validar las capacidades de este modelo que completamente cargado a su capacidad nominal, 231 toneladas, ha podido alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h, donde ha tenido que circular durante un kilómetro en un tramos con una pendiente del 10% a 12 km/h.

El camión también realizó un recorrido de un kilómetro con una pendiente descendente del 10%, momento en el que ha aprovechado su gran peso para realizar una importante recuperación de energía con su frenada regenerativa, quedando todavía carga en su batería para completar varias vueltas más.

No se han dado datos técnicos, por lo que no sabemos la potencia de su motor ni la capacidad de una batería que tendrá que medirse en MWh, y que abre la puerta a futuros desarrollos que permitan ir realizando una transición energética también en este tipo de gigantes sobre ruedas.

Fuente | Caterpillar 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame