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Mitsubishi estudia invertir en la división de coches eléctricos de Renault

Se avecinan tiempos de cambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores grupos automovilísticos del panorama internacional. La intención de Renault de dividir su negocio en dos unidades independientes (una centrada en el desarrollo de coches eléctricos y otra en modelos con motor de combustión interna) podría conllevar importantes cambios en las relaciones con sus socios.

Nissan se encuentra negociando la posibilidad de invertir en la nueva división eléctrica; a cambio, la firma del rombo reduciría su participación en la marca japonesa del actual 43% a un 15%, igualando el porcentaje que Nissan posee de Renault. Ahora, se ha sabido que Mitsubishi también está estudiando una posible participación, si bien todavía no habría tomado una decisión definitiva al respecto.

Takao Kato, máximo responsable de la empresa nipona, ha confirmado las negociaciones. «Estamos estudiando el plan. Pero en este momento, aún tenemos que examinar el asunto con mayor detalle para decidir si hacemos una inversión. Esto requerirá un entendimiento entre nuestros accionistas y miembros del directorio. No es algo que podamos decidir en poco tiempo».

Aunque Renault no posee acciones de Mitsubishi, Nissan sí que controla un 34% de la firma de los tres diamantes. Sin embargo, esto no significa que no existan lazos directos entre ambas marcas, pues Mitsubishi comercializa en Europa una versión relogotipada del Renault Captur, el ASX; además, a corto plazo se unirá a su alineación el Colt, derivado del Renault Clio.

Renault 4EVer Trophy

Mitsubishi podría comercializar coches eléctricos de origen Renault

Esta estrategia podría replicarse con otros modelos, pues Kato no descarta que Mitsubishi lance coches eléctricos desarrollados por Renault. Con todo, el ejecutivo todavía no tiene clara la cuantía de su hipotética inversión. Nissan por su parte podría hacerse con aproximadamente un 15%.

Es de esperar que Renault, Nissan y Mitsubishi continúen colaborando en el desarrollo de tecnología eléctrica con el objetivo de reducir costes, incluyendo plataformas como la CMF-BEV (que se utilizará en los futuros Nissan Micra y Renault R5) o la CMF-EV (que sustenta a los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH Eléctrico).

Tanto Renault como Mitsubishi se beneficiarán de las baterías de electrolito sólido que Nissan se encuentra actualmente desarrollando, las cuales llegarán al mercado en 2028 con un precio de 75 dólares/kWh. Todas estas sinergias deberían ayudar a Mitsubishi a ganar ritmo en el sector del coche eléctrico, pues aunque fue toda una pionera con el lanzamiento del i-MiEV en 2009, con el paso del tiempo se ha ido quedando descolgada.

Fuente | Automotive News Europe

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