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Tesla supera los beneficios netos de Toyota en el tercer trimestre

A pesar de fabricar muchos menos coches que los principales grupos automovilísticos, el modelo de negocio de Tesla le ha llevado a disparar su margen por cada vehículo vendido. Una estrategia que hasta ahora era vista desde la distancia por las marcas tradicionales. Pero el pasado trimestre, Tesla ha logrado superar a Toyota en beneficios netos. Un aspecto muy simbólico que confirma la buena marcha de una marca que para muchos siempre encaraba la quiebra en pocos meses.

Ya conocíamos los datos de entregas de Tesla, que en el tercer trimestre de este 2022 se cerró con un total de 365.923 coches unidades producidas, y 343.830 entregadas. Un incremento notable respecto al trimestre inmediatamente anterior (258.580 vehículos fabricados y 254.695 entregados) que pone de manifiesto no solo la elevada demanda de su gama, sino también su creciente capacidad de producción.

Ahora, además de un crecimiento del 42.4% respecto al año anterior, en una época donde la mayor parte de los fabricantes ven caer con fuerza sus ventas, Tesla suma unos ingresos récord que han alcanzado los 3.290 millones de dólares. Una cifra que supone un crecimiento del 103% respecto al tercer trimestre del pasado año, lo que marca una línea incluso más acentuada que la producción de vehículos.

Pero sin duda la comparación más llamativa es la que supone que Tesla, con ocho veces menos producción, ha superado en beneficio neto a una Toyota que ha informado de una ganancia netas de 3.150 millones de dólares en el mismo periodo.

Hay que indicar que esta situación puede ser puntual. Muy llamativa y significativa, pero según el diario Nikkei, la caída de ingresos de Toyota en el trimestre se debe a cuestiones extraordinarias como el elevado coste energético, mayores costes de los componentes, algo que ha reducido las ganancias en unos 3.000 millones de dólares este ejercicio. Una caída compensada ligeramente por la debilidad de un yen que ha permitido reducir los costes de exportación.

Pero como decimos, la cifra aunque simbólica, es muy importante. Podemos también compararla con los números de otros grandes grupos. Por ejemplo, Tesla tampoco se ha quedado lejos de Volkswagen, que en el tercer trimestre ha indicado que ha tenido unos ingresos netos de 4.300 millones de dólares después de entregar 2.2 millones de unidades, y quedando muy cerca de los 3.590 millones de dólares de BMW.

Un hito logrado por Tesla que nos trae a la memoria cuando en 2010, Toyota se hacía con el 3% de Tesla por apenas 50 millones de dólares. Una ganga a la vista de la evolución del valor del fabricante de Palo Alto que ha reportado unas plusvalías muy importantes a Toyota.

Un 3% que a día de hoy pasaría de los 50 millones a los 18.000 millones de dólares. Más de la mitad de la capitalización bursátil de una Toyota que tiene un valor actual de 32.440 millones.

Vía | Nikkei

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