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El ascenso implacable de BYD que hace que el reinado de Tesla se tambalee

El fabricante de vehículos eléctricos y baterías vive su mejor momento y ya se postula como el próximo dominador del mercado mundial. De momento, ya está a punto de hacerlo en el más grande de todos: China.

En las últimas semanas, han surgido muchas noticias relacionadas con BYD, el fabricante chino de baterías y coches eléctricos. En el apartado de los sistemas de acumulación de energía, BYD desafía a CATL y ya prepara el desembarco de su primer vehículo con baterías de sodio, que además entrará de lleno en el segmento de los coches cero emisiones baratos.

Y respecto a las ventas de coches, BYD también vive momentos de esplendor a pesar de los problemas que el COVID sigue generando en la industria china. Y ahora va a por el, de momento, rey indiscutible del coche eléctrico: Tesla.

BYD quiere asaltar dos segmentos inexplorados por Tesla: el de los SUV de lujo y los deportivos.

Nuevas marcas para atacar el punto débil de Tesla

Las cifras de ventas y rentabilidad de BYD en estos últimos trimestres han crecido espectacularmente y una buena parte de su éxito se basa en los automóviles asequibles que la marca ofrece en el mercado chino. Pero la estrategia de BYD, que ya ha puesto sus ojos en el mercado europeo, va más allá.

No cabe duda de que el punto fuerte de Tesla es el del vehículo premium, pero la marca fundada por Elon Musk carece de productos en dos segmentos concretos de dicho rango del mercado: el de los SUV de lujo y el de los deportivos.

La producción de BYD es cada vez mayor y se aproxima a la de Tesla.

Y ahí es donde BYD quiere noquear a Tesla para asaltar su reinado. ¿Cómo lo hará? A través de dos nuevas marcas para atacar los dos segmentos más rentables del mercado automovilístico.

«Los dos segmentos en los que BYD no tiene exposición son los mercados de SUV de lujo y coches deportivos, a los que esperamos que BYD se expanda en 2023», dice Bridget McCarthy, directora de operaciones en China de Snow Bull Capital en declaraciones a Bloomberg. «Estos son los dos segmentos de vehículos más rentables, por lo que el crecimiento en 2023 entusiasmará a los inversores».

Incrementar la rentabilidad y mejorar su tecnología

La primera marca que BYD lanzará será Yangwang. Esta llegará en el primer trimestre de 2023 y se dirigirá a un cliente que busca vehículos de alto rendimiento y tecnologías disruptivas.

Además, llegará otra marca más, aunque de esta BYD ha dado muy pocos datos. «Estará basada en identidades altamente profesionales y personalizadas para satisfacer las demandas diversificadas de los clientes», se han limitado a informar.

Después de cesar la producción de automóviles con motor de combustión a principios de este año, BYD «ahora se ha establecido inequívocamente como el líder del mercado en la carrera hacia la electrificación, y creo que convertirá eso en una estrategia multimarca», dice Bill Russo, fundador y CEO de la firma de asesoría Automobility. «Serán pioneros si lo hacen».

Evolución de las ventas de BYD durante los últimos 5 años.

Sin embargo, BYD necesita mejorar un aspecto clave de su ofensiva, especialmente si quiere triunfar en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. «Lo que le falta a BYD que otros tienen es un ADN digital», amplía Russo. «BYD sigue siendo una empresa de hardware. Por muy bueno que sea ensamblando vehículos eléctricos de manera rentable a escala, no ha demostrado ser una empresa de tecnología definida por software impulsada por la tecnología».

En cualquier caso, los datos indican que BYD igualará o superará las ventas de coches eléctricos puros de Tesla ya en el primer trimestre de 2023. Y, aunque la marca de Elon Musk sigue siendo muy superior en cuanto a rentabilidad por unidad vendida, la estrategia de BYD para los segmentos de SUV de lujo y deportivos podría cambiar eso notablemente.

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