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La lignina. El material revolucionario que dará forma a las baterías para coches eléctricos, palas de aerogeneradores, incluso materiales de construcción

En los últimos meses hemos visto como la preocupación por la falta de algunos componentes puede frenar los objetivos de descarbonización mundiales. en este escenario la búsqueda de alternativas sostenibles y económicamente competitivos se ha convertido en una prioridad donde iniciativas como la empresa sueco-finlandesa Stora Enso nos propone un componente que puede ayuda a Europa a reducir su dependencia energética externa gracias a la lignina.

Este es un polímero orgánico con mucho potencial que en 2021 comenzó sus trabajos de desarrollo. Tras una inversión de 10 millones de euros se ha puesto en marcha la primera línea de producción de un sistema de carbono a base de madera.

Un material que se destinarán a la producción de ánodos para las baterías de los coches eléctricos, pero también a otros sectores clave como la producción de las palas de los aerogeneradores, la electrónica de consumo, así como sistemas de almacenamiento de energía a gran escala e incluso la construcción.

Y es que la propia fábrica que se ha levantado en la localidad de Ždírec, República Checa, ha utilizado un material laminado natural desarrollado a base de lignina. (Imagen inferior)

Como recordamos, la lignina es un polímero que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de tierra firme. Los árboles se componen de 20 a 30% de lignina, donde actúa como un aglutinante natural y fuerte. Es una de las fuentes renovables de carbono más grandes del mundo.

Es por eso que la propuesta de Store Enso puede cobrar una gran importancia al ofrecer una alternativa cercana y sostenible a los componentes clave de las baterías, que además de la seguridad energética y menor impacto ambiental, añade que puede ofrecer una solución con menor coste.

En el caso del coche eléctrico, Stora Enso ha firmado un acuerdo recientemente con el fabricante europeo Northvolt, participado entre otros por el grupo Volkswagen, que permitirá poner en marcha las líneas de producción de los materiales necesarios para dar forma al ánodo y hacerlo con componentes sostenibles y renovables.

Un carbono duro a base de lignina, que según los responsables de la empresa, asegurará el suministro estratégico europeo de materia prima de ánodos, cubriendo las necesidades de baterías sostenibles para aplicaciones que van desde la movilidad hasta el almacenamiento de energía estacionario.

En el sector de la energía eólica, Stora Enso ha firmado recientemente un acuerdo con el fabricante alemán Voodin Blades, para la producción de una pala de 20 metros de largo que se instalará en una turbina de 0,5 megavatios (MW) situada en Warburg, Alemania. Además, ya han iniciado el desarrollo de una nueva pala de 80 metros de longitud.

La mayor parte de las palas para aerogeneradores que se instalan en los parques eólicos de la actualidad se fabrican utilizando principalmente poliéster o epoxy reforzado con fibra de vidrio. Asimismo, otros compuestos como la fibra de carbono o las aramidas (Kevlar) son comúnmente utilizados como material de refuerzo. Esto hace que su fabricación sea menos sostenible y que su transporte sea mucho más complejo.

Sin embargo, las palas de madera sostenible, concretamente chapa laminada LVL, permiten ahorrar peso y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y además con un material fácilmente reciclable que podrá volver a utilizarse una vez terminada su vida útil.

Una buena noticia para el planeta, para lograr vislumbrar une scenario de independencia energética para Europa, y al mismo tiempo una mala noticia para los agoreros apocalípticos que ven imposible la transición energética a sistemas más sostenibles.

Más info | Stora Enso

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