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Guía: Los cargadores de coches eléctricos más interesantes del mercado

A la hora de comprar un coche eléctrico, muchas veces dejamos en un segundo plano uno de los aspectos más importantes. Por este motivo hemos querido tratar los cargadores de coches eléctricos, ya que nos acompañará en esta andadura eléctrica los próximos años. Son varios factores a tener en cuenta y además del diseño y precio habitualmente los únicos datos que consultamos, también hay otros muy importantes como la calidad de fabricación y los niveles de protección y seguridad.

Es por eso que hemos realizado una selección de los modelos más competitivos que podemos encontrar en el mercado español, donde cada vez hay más marcas, aunque no todas ofrecen los mismos niveles de calidad y funcionamiento.

Estos son los principales cargadores de coches eléctricos que te pueden interesar

Policharger

Policharger es un fabricante de cargadores de coches eléctricos de Navarra, que dispone de diferentes modelos como son los modelos IN, PRO y NW así como equipos portátiles.

El Policharger IN es el cargador de coche eléctrico por el que se dio a conocer el fabricante navarro. Este cargador dispone del balanceo de carga integrado en el propio cargador, por lo que es una solución ideal para salir de tu propio contador y destinar la potencia que no esté consumiendo tu vivienda al coche eléctrico, esto viene a ser el 90% de las instalaciones en España.

Esto quiere decir que simplemente indicándole qué potencia contratada tenemos, el equipo reducirá la potencia de carga del vehículo cuando entren otros consumos de la vivienda. De esa forma podremos sacar el máximo partido a la potencia disponible, y ahorrar dinero en término fijo.

También dispone de la función de horario programable, aunque la mayoría de coches eléctricos ya viene con la función de programación horaria, así pues, entre el balanceo de carga y la programación horaria, podrá empezar la carga a la hora más barata y evitarás que salten las protecciones por sobreconsumo.

El Policharger PRO, dispone de hueco para insertar las protecciones en el interior del cargador, dichas protecciones pueden ser suministradas por el propio fabricante, esta es una forma de abaratar la instalación, todo y que es aconsejable poner las protecciones lo más cerca posible al contador para que la línea quede protegida.

Policharger NW, cuenta con todo lo anterior, pero con un diseño más moderno, regulación automática de potencia, posibilidad de integrar las protecciones, posibilidad de controlar el excedente solar. En definitiva, una solución ideal para no depender de los vecinos y adaptable a la potencia que tengas en casa.

Hay que tener en cuenta que aunque exista el balanceo de carga se debe adaptar la vivienda al coche eléctrico y este no acepta menos de 1,4kW ( 6A a 230C) y que en caso de que la comunidad instale un único contador para todos los coches eléctricos.

Además, los cargadores de coches eléctricos de Policharger se pueden interconectar hasta 32 equipos en red, uno de ellos se configura como maestro, a este se le conecta el sensor de consumo en la acometida y hará el balanceo de carga teniendo en cuenta los consumos de la instalación (no solo los cargadores Policharger) y enviará la consigna de potencia a todos los equipos que estén funcionando.

Se espera que para el año que viene Policharger lance al mercado un equipo del tamaño del IN, con nuevo diseño y comunicaciones bluetooth y wifi opcionales. Se mantendrá la pantalla y el teclado para configurarlo in-situ, además tendrá la posibilidad de controlarlo remotamente mediante app.

Más info | Policharger

Mennekes

cargadores de coches eléctricos

Mennekes es el fabricante de conectores que hizo estándar el conector Tipo 2. Gracias a esta estandarización tenemos el conector tipo 2 tanto en los cargadores de coches eléctricos como en el coche y es clave para el éxito de la movilidad eléctrica.

Amtron Compact 2.0

Es ideal para casas unifamiliares que no necesiten balanceo de carga, el cargador está disponible en diferentes potencias, 3,7kW, 7,4kW, 11kW y 22kW.

Amtron Compact 2.0s

Ideal para parkings comunitarios, se activan con tarjetas RFID de proximidad (también pueden quedar desactivadas y ser AutoStart), con el medidor de kw Siemens PAC 1600 puede realizar el balanceo de carga, también sirve por si hay fotovoltaica. Está disponible en diferentes potencias, 3,7kw, 7,4kw, 11kw y 22kW.

Amtron Profesional

Amttron Professional

Cargador de 22kW con cable y sin cable fijo, se puede configurar como master y esclavo y los cargadores hacen el balanceo de carga estático, si se desea hacer el balanceo de carga dinámico hace falta un medidor de kW también Siemens, se OCPP, el master lleva modem para poder realizar el envío de datos.

Se puede configurar como AutoStart, con la whitelist del propio cargador o con envío de datos (OCPP, compatible con electromaps, por ejemplo y place to plug).

Amedio. Cargador de 22kW x2 se puede configurar como master y esclavo y los cargadores hacen el balanceo de carga estático, si se quiere hacer el balanceo de carga dinámico hace falta un medidor de kW también Siemens, es OCPP, el master lleva modem para poder realizar el envío de datos.

Se puede configurar como AutoStart, con la whitelist del propio cargador o con envío de datos (OCPP, compatible con electromaps y place to plug).

Todos los cargadores Mennekes llevan el detector de fugas de corriente continua de 6mA y un detector de sobrecalentamiento para evitar que se queme el cargador.

Más info | Chargingbox

Wallbox

Wallbox es la empresa de cargadores de coches eléctricos que posiblemente más dinero se gasta en publicidad de todos los fabricantes de cargadores de coches eléctricos, eso no quiere decir que sea el mejor cargador que hay en el mercado.

Disponen del cargador Wallbox Pulsar plus o el Wallbox Copper si lo quieres con conector tipo 2, ideal para casa y parkings comunitarios, se conecta a tu teléfono móvil, el Wallbox copper también puede ser instalado en hoteles o pequeños negocios, este puede ser configurado con tarjetas de proximidad RFID, para limitar el acceso a solo los clientes de, por ejemplo, un hotel. Ambos están disponibles en diferentes potencias, des de 7,4kW a 22kW.

Respecto a seguridad, el Wallbox Pulsar no disponía del detector de fugas de corriente continua, lo que hacía este cargador un poco menos seguro, y más barato que sus competidores, por este motivo esta marca obtó por sacar al mercado el actual Wallbox Pulsar Plus.

Los cargadores de este fabricante tienen como opcional el powerboost, que sirve para hacer el balanceo de carga entre la vivienda y el coche, siempre hay que recordar que el usuario del coche eléctrico no está comprando una tostadora y que hay que adaptar la vivienda al vehículo eléctrico.

El Commander 2 es una solución para empresas, se maneja todo mediante la pantalla táctil que dispone el cargador, viene equipado con conexión 4G y se puede activar con tarjetas RFID.

El resto de productos de Wallbox que son el Quasar y el Supernova con de carga continua, el diseño es muy atractivo pero no sabemos nada sobre sus presuntamente elevados precios. Los cargadores de Wallbox disponen de su propia plataforma para poder gestionar las cargas, así como ver los consumos.

Orbis

Los cargadores de Orbis para hogar disponen del Viaris Uni es ideal para viviendas comunitarias y chalets, igual que el wallbox pulsar plus, incorpora una app para gestionar los consumos, también dispone de serie del detector de fugas de corriente continua también dispone de un balanceador de carga, que le da prioridad a la vivienda para no quedarse sin poder ver la tv en casa.

Orbis tiene otros modelos como son Viaris Combi+ en el que al mismo diseño que el anterior le han añadido un modem 3G, para insertar una SIM y poder enviar datos de consumos a un servidor. También incorpora espació para añadir protecciones y como opcional te da la de incorporar un medidor de kw MID, necesario para vender energía o ver consumos reales.

Como opcionalse puede añadir un Schuko, ideal para NO cargar un coche eléctrico, ya que no es modo 3 y se podría llegar a quemar el cargador si la instalación no se encuentra bien realizada.
Orbis dispone del cargador de coche eléctrico viaris solar que te permite cargar el coche con la energía producida por las placas solares.

Orbis tiene la opción del Viaris City, que es el cargador diseñado para vía pública

Circontrol/Circutor

Circutor es otro fabricante español de puntos de recarga. Dispone de una amplia gama de cargadores de coches de los cuales destacar los modelos eHome, eNext, Urban, Raption. El eHome es el modelo más sencillo va desde los 3,7kW hasta los 22kW y es compatible con el sistema de balanceo de carga del Cirbeon, y dispone de detector de fugas de corriente en un equipo pensado para viviendas unifamiliares.

El Circutor eNext es una solución ideal para viviendas unifamiliares y para parkings comunitarios, ya que dispone de limitadores de acceso como son la app para el teléfono móvil y se puede activar con tarjetas RFID. Las potencias de estos cargadores van de 3,7kW a 22kW y pueden ser reguladas y hacer el balanceo de carga mediante el Cirbeon.

Una de las pegas que tiene Circutor es que cada vez que quieras cambiar la potencia de tu vivienda, tendrá que venir un instalador a cambiarte el Cirbeon ya que este va en función de la potencia que tengas contratada.

Respecto al Urban, es la solución que se utiliza para cargar los coches en hasta 22kW en sitios públicos o semipúblicos, en general pueden disponer de un modem que envíe los datos de consumo al servidor mediante una SIM o Ethernet, pueden hacer tanto el balanceo estático como el dinámico, aunque el balanceo dinámico lo han desarrollado mediante una plataforma que es muy cara.

Respecto al Raption, es un cargador de carga rápida de hasta 150 kW de carga que lo podremos ver instalado en vía pública, así como en gasolineras.

Stellar

Stellar SL 400 (SIMON SM 34), este es un cargador de coche eléctrico que lo desarrollaron Selba y Simon, es un cargador doméstico por el que se puede instalar en parkings comunitarios, también dispone del balanceo de carga. Puedes conectarte vía bluetooth y dispone de un cable de carga de 5 metros.

El Cargador Simon M20, es una solución pensada para empresas, una solución sencilla en la que se puede incorporar un modem para ver los consumos, se pueden interconectar hasta 12 cargadores a través de master- esclavo, además se puede incorporar un Schuko, una solución NO ideal para cargar coches eléctricos. Simon también dispone de una versión doble llamada Simon Neon con cable fijo.

ABB

Los cargadores de coches eléctricos de ABB están divididos tanto en corriente alterna como corriente continua y es una de las empresas líderes del sector industrial, aunque tiene menos presencia en el residencial.

El Terra AC, se puede configurar en hasta 32A, esto son 7,4kW en monofásico y 22kW en trifásico. Se puede conectar vía RJ485, por Bluethooth, wifi o 4G, es compatible con OCPP 1.6, se activa mediante tarjetas RFID, e incorpora elementos de seguridad como son Sobretensiones, fallo a tierra, protección contra sobrecargas, o sobrecorriente.

Es una solución ideal tanto para casas como para negocios, puede ser seleccionado con cable tipo 2 o con socket y también es posible hacer el balanceo de carga entre la vivienda y la carga del coche.

Terra DC, es un cargador de hasta 24kW en continua (22.5 kW, 24 kW (pico) / 60A – Trifásico hasta 22 kW / 32 A).  Los cargadores Destination DC suelen ofrecer una potencia nominal de 20-24 kW, que se sitúa eficazmente entre la típica potencia de carga de 7-11 kW suministrada por un cargador de CA, aunque por debajo de los 50-350 kW proporcionados por las estaciones públicas de carga rápida de CC.

Este cargador puede suministrarse con un conector CSS2 o con un conector CSS2 + un Chademo. Igual que el cargador de corriente alterna, se puede conectar vía RJ485, por Bluethooth, wifi o 4G, es compatible con OCPP 1.6, se activa mediante tarjetas RFID, incorpora elementos de seguridad como son Sobretensiones, Fallo a tierra, protección contra sobrecargas, sobrecorriente.

Abb dispone de estaciones de carga rápida, a partir de 50kW, el Terra 54 es el sucesor de Terra 53, la estación de carga de 50 kW DC Terra 54 permite la carga continua de 50 kW a 200 – 500 V.

Además, se puede configurar en diferentes formas:

  • Sistema de carga combinado (CCS 1.0 y CCS 2.0)
  • CHAdeMO (recargando también Tesla Modelo S, X y Roadster a través de un adaptador)
  • Carga de CA tipo 2 (¡hasta 43 kW!)

Hay que decir que hay en el mercado, cargadores más potentes de lo que este cargador ofrece, pero no todos los coches eléctricos aceptan otras potencias de carga. Tal es así que la propia marca dispone en su porfolio un cargador de próxima generación de hasta 350kW.

INGETEAM

Ingeteam dispone de diferentes cargadores para vía pública. Los modelos como el Fusion Wall, un cargador para vía pública de hasta 22kW, que cuenta con la posibilidad de solicitar que vengan con cables fijos, conector Tipo 1, con cable Tipo 2 de hasta 22kW y con socket.

Ingeteam te da la opción de incorporar un medidos de kw MID para poder vender energía. La comunicación se puede hacer vía Ethernet, wifi o mediante modem 3G, dispone de protección contra sobretensiones y como opcional el detector de fugas de corriente continua. Se puede realizar el balanceo de carga dinámico con un máximo de hasta 30 equipos.

Ingeteam también dispone de cargadores en continua desde 50kW hasta 400kW:

  • Rapid 50
  • Rapid 120/180
  • Rapid ST 200/400

V2Charger

Se trata de un fabricante de cargadores para casas o parkings comunitarios de hasta 22kW que dispone de una App para ver los consumos. Como opcional dispone de un hueco para poner las protecciones. En cuanto a seguridad, como opción nos dan el detector de fugas de corriente continua, es interconectable con los siguientes inversores solares: Huawei, SolaX, Fronius, Kostal y con el medidor Shelly para su integración inalámbrica.

También disponen de otros modelos como son el Pole y el Screen para lugares semipúblicos.

Como podemos ver, por ejemplo, en las pruebas realizadas por ADAC, el RACE Alemán, hay muchos fabricantes de cargadores de coches eléctricos, en este test de los mencionados en nuestro artículo, aparecen ABB, Mennekes y Wallbox (commander2): ADAC

Destacar que fabricantes como EVBOX obtienen de las peores puntuaciones en el test realizado por ADAC para el cargador de coche doméstico ELVI y para el cargador de Volkswagen ID Charger connect el cual lo fabrica la misma marca obtiene una puntuación satisfactoria.

La seguridad en los cargadores de coches eléctricos

Mennekes y ABB  son cargadores de coches eléctricos proporcionan de serie el detector de fugas de corriente continua, además de un detector de sobrecalentamiento, el resto de fabricantes lo proporciona como opcional, hay que destacar que tanto las instalaciones como los cargadores sufren calentamiento durante la carga y que si cargas tu coche eléctrico en un Schuko o en uno de los cargadores que no dispongan de la protección de sobrecalentamiento se pueden quemar.

Simon, Wallbox, Orbis, V2Charger vienen con una App propia para ver los consumos, no siguen los estándares marcados de inicio, Policharger lo puedes controlar todo mediante el propio cargador, el resto de fabricantes siguen el protocolo de comunicación OCPP y los puedes conectar mediante Ethernet o vía SIM.

La gamma de ABB, Circontrol e Ingeteam y Wallbox aportan cargadores tanto de carga en alterna como en continua, aunque Ingeteam no tiene cargadores de carga residencial, por otro lado, Mennekes, Simon, Policharger, Orbis y V2Charger, solo cargadores de cargadores en Alterna.

Los usuarios del coche eléctrico deberían considerar que se han gastado o se están gastando mucho dinero en el coche eléctrico y a la hora de gastarse el dinero en la recarga del coche eléctrico, de cuidar las baterías del coche, les da igual la seguridad, ya no es que se estropeen las baterías del coche, es que se queme su vivienda, y respecto a durabilidad, por componentes que forman los cargadores, Mennekes y ABB son marcas reconocidas en el sector precisamente por su calidad. Hay que proporcionarles las instaladores a electricistas y los cargadores en función de la seguridad y no de las conectividades que tengan.

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