El grupo Stellantis se encuentra negociando con Faurecia y Michelin la adquisición de una participación en su empresa conjunta Symbio, dedicada al diseño, la producción y la comercialización de soluciones de hidrógeno para vehículos ligeros y pesados.
En octubre de 2022, Symbio presentó su proyecto HyMotive, a través del cual acelerará e incrementará su capacidad de producción total en Francia a 100.000 sistemas anuales para 2028, a la vez que generará 1.000 puestos de trabajo adicionales. Se espera que el acuerdo con Stellantis se cierre a lo largo del primer semestre de 2023.
«La hoja de ruta técnica de Symbio coincide a la perfección con los planes de implementación del hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos», declara Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis. «Con esta decisión impulsaremos el desarrollo necesario para ofrecer productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales. Estamos agradecidos a los equipos de Faurecia, Michelin y Symbio por su compromiso con la innovación, la excelencia y la colaboración, ya que todos nos esforzamos por lograr la movilidad descarbonizada».
«Con la intención de adquirir una participación en Symbio, Stellantis confirma la solidez del enfoque de Michelin y Faurecia para crear un líder mundial en movilidad con emisiones cero. La nueva situación agilizará y globalizará el crecimiento de Symbio a favor de sus clientes», añade por su parte Patrick Koller, director ejecutivo de Faurecia.
Stellantis apostará por la pila de combustible de hidrógeno
Actualmente, Stellantis comercializa tres furgonetas eléctricas con pila de combustible de hidrógeno: las trillizas Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen. Todas ellas utilizan un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm asociado a una batería de apenas 10,5 kWh y a una pila de combustible de 45 kW. Estos vehículos comerciales disponen de tres tanques de 700 bares.
Su autonomía oficial se sitúa en 400 km WLTP. Dado que el pack funciona como una reserva de 50 km, el alcance logrado con la pila de combustible es de 350 km WLTP. En Francia, la Citroën ë-Jumpy Hydrogen cuesta 133.921 euros, un precio de partida elevadísimo comparado con el modelo diésel (35.400 euros) y el eléctrico a baterías (48.000 euros).
Florent Menegaux, director ejecutivo de Michelin, ha confirmado que «Michelin tiene la convicción de que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno será una contribución real a la movilidad descarbonizada, entre otras cosas. Es lo que ha llevado a Michelin a investigar dicha tecnología durante más de 20 años. El aporte de Stellantis al capital de Symbio reforzaría esa convicción y catalizaría el enorme impulso industrial que hemos creado con Faurecia».