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El Renault Megane E-Tech Electric. ¿Una alternativa atrapada entre el MG 4 y el Tesla Model 3?

La rebaja de precios de Tesla, y la llegada de propuestas como el MG 4, están revolucionando un mercado del coche eléctrico donde algunas propuestas se han visto asediadas por todos los ángulos. Uno de los casos más claros es el del Renault Megane eléctrico. Una alternativa que ahora tiene en contra nuevos y poderosos enemigos.

El pasado año el Megane Electric ha logrado matricular un total de 33.000 unidades en Europa, algo que le ha dejado fuera del Top 10. Un listado comandado por el Tesla Model Y, con 105.931 unidades según los datos preliminares, y por detrás del Volkswagen ID.3, que ha cerrado el 2022 con 41.727 matriculaciones.

Unos datos donde hay que tener en cuenta que el Megane no comenzó sus entregas hasta el mes de mayo, y eso en sus primeros mercados, teniendo que esperar otros como España hasta pasado el verano. Un mercado español donde ha matriculado un total de 556 unidades, lo que supone colocarse por debajo del Renault ZOE, con  641 unidades, o el Dacia Spring, con 1.040 unidades.

El principal problema para el Megane es su fuerte dependencia del mercado francés, y que apenas unos meses después de su llegada, se puso a la venta el MG4. Una propuesta llegada desde China que cuenta con potentes argumentos, como sus precios de derribo y buenas características técnicas.

Por si fuera poco, además de un ataque por abajo, el Megane ha sufrido otro ataque por la parte de arriba con la bajada de precios de Tesla. Algo que supone en la práctica que el Megane parece estar atrapado entre dos tipos de competencia, que en la práctica se están haciendo con una parte de su clientela.

Renault Megane E-Tech Electric vs MG 4

Por un lado tenemos al MG4. Incluso con su reciente aumento de precio, arrancando ahora en los 30.690 euros de la versión Standard, y en los 35.190 euros la Confort, siguen siendo cifras competitivas si las comparamos con un Megane que arranca en los 35.136 euros en su versión de 40 kWh más accesible, que sube a los 35.536 euros para la variante con carga rápida a 85 kW. Un modelo con motor de 96 kW (130 CV) y una autonomía de 294 km WLTP.

Comparando al Megane con el MG 4, en su versión Standard el chino cuenta con un motor de 125 kW (170 CV) y ​​una batería que le otorga una autonomía de 350 km WLTP.

Si comparamos las versiones de más autonomía, entonces las diferencias se acentuarán. El MG 4 cuenta en su versión Confort con un motor más capaz, 150 kW (204 CV) y una batería de mayor capacidad, 61.7 kWh útiles, que le llevan hasta los 450 km WLTP. Una versión con carga rápida a 135 kW y que tiene un competitivo precio de 35.190 euros, que sigue siendo menos que el Megane básico.

En su caso, el Megane para acercarse en prestaciones tiene que subir hasta la versión EV60, con motor de 168 kW (220 CV) batería de 60 kWh útiles y una autonomía de 427 km WLTP, todo con un precio que sube hasta los 40.512 euros. Algo que supone 5.322 euros más que el MG Confort.

Renault Megane vs Tesla Model 3

tesla model 3 agota existencias

En este caso ya hablamos de coches bastante diferentes, situados en segmentos distintos. Pero la bajada de precios de uno, y la subida del otro, ha provocado que las diferencias sean cada vez menores.

Por ejemplo, la versión Standard del Model 3 pasó de 51.400 euros a 45.970 euros. Eso es 5.500 euros menos que hace unas semanas, lo que le coloca a solo 5.400 euros del Megane con carga en alterna a 7 kW y en continua a 130 kW, y a 4.000 euros si optamos por la versión del francés con carga en alterna a 22 kW.

El Tesla anuncia 491 km de autonomía, mientras que el Renault en su versión EV60 se queda en 470 km. Y la potencia máxima de carga del Tesla es de 170 kW, frente a los 130 kW del Renault.

A favor del Renault están aspectos como su mejor nivel de acabados y calidades. Algo que le colocan por encima del Tesla y el MG. También su extensa red de concesionarios, que cubren todo el territorio y que evitan el tener que desplazarse a otra provincia para pasar una revisión.

También está que es el único de momento que se fabrica en Europa. Ya que tanto el Model 3 Standard como el MG 4 llegan desde China.

Aspectos que nos indican que Renault tendrá que hacer urgentemente algo, como una bajada de precios generalizada, si no quiere ver como las ventas de su Megane eléctrico sufren una bajada este año. Un año donde la competencia no hará más que crecer en todos los segmentos y que le pueden llevar a seguir el camino de otros como el Nissan LEAF, y desaparecer de las listas de ventas.

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