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Para Renault, el coche eléctrico será el pilar de la red de distribución de energía eléctrica con la carga V2G

Cuando hablamos de un sistema 100% alimentado por energías renovables, siempre decimos que los sistemas de respaldo serán fundamentales. Pero otro de los pilares serán las tecnologías como la carga bidireccional, que permitirá convertir a los futuros millones de coches eléctricos en baterías capaces de devolver a la red parte de su energía cuando esta la necesite. Algo que para fabricantes como Renault, es el futuro y donde han presentado su propuesta para lograrlo.

No hay que olvidar que según los informes, en España los coches están de media el 97% de su vida aparcados. Ya sea durante la noche cuando dormimos, o por la mañana cuando trabajamos. Un tiempo en el que podremos tanto recargar nuestro vehículo, como incluso seguir usándolo como respaldo de la red eléctrica, dando soporte a las renovables y rentabilizando nuestra compra incluso sin movernos, con unas estimaciones de los proyectos piloto de unos 500 o 600 euros anuales.

Para ello hace falta una tecnología que ya está desarrollada, y solamente le falta la implantación. Principalmente se necesitan cargadores bidireccionales. Ahora Renault y el Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) están trabajando en las futuras generaciones de estas tecnologías V2G que se implementarán en los próximos años.

CEA y el Grupo Renault han desarrollado conjuntamente una nueva arquitectura de convertidor de potencia electrónica integrada directamente en el cargador del vehículo.

Fruto de casi tres años de investigación y habiendo sido objeto de 11 patentes conjuntas presentadas, este cargador trifásico tendrá una potencia máxima de 22 kW, será bidireccional, y además reducirá en un 30% las pérdidas de energía, lo que permitirá mejorar el tiempo de carga del vehículo.

Para ello, los equipos han combinado su experiencia en la electrónica de potencia a bordo, en particular en los materiales semiconductores llamados «Grand Gap», ya sean de nitruro de Galio (GaN) o carburo de silicio (SiC) que ha dado como resultado una nueva arquitectura basada en componentes “Grand Gap” que permite reducir en un tercio las pérdidas de energía durante la conversión y disminuir el calentamiento otro tanto, facilitando la refrigeración del sistema de conversión.

Además, el trabajo de los ingenieros para optimizar los componentes activos (semiconductores) y pasivos (condensadores y componentes bobinados inductivos) ha permitido reducir el volumen y el coste del cargador. Gracias al uso de materiales de ferrita, y un proceso de inyección de moldeo llamado «Power Injection Molding», el convertidor es ahora más compacto y barato.

Según Jean-François Salessy, Director de Ingeniería Avanzada de Renault Group: «Este proyecto con el CEA ha superado nuestras expectativas al confirmar la capacidad para lograr los resultados esperados en términos de eficiencia y compacidad. Se abren así altas perspectivas para la electrónica de potencia, lo que constituye un auténtico reto para el vehículo eléctrico a la hora de aprovechar al máximo las capacidades de las baterías. Con la recarga bidireccional, el vehículo se pone al servicio de la red eléctrica y permite al consumidor final reducir su gasto energético«.

Fuente | Renault

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