Para Renault, el coche eléctrico será el pilar de la red de distribución de energía eléctrica con la carga V2G

Para Renault, el coche eléctrico será el pilar de la red de distribución de energía eléctrica con la carga V2G
Para Renault, el coche eléctrico será el pilar de la red de distribución de energía eléctrica con la carga V2G

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Publicado: 17/01/2023 10:27

Cuando hablamos de un sistema 100% alimentado por energías renovables, siempre decimos que los sistemas de respaldo serán fundamentales. Pero otro de los pilares serán las tecnologías como la carga bidireccional, que permitirá convertir a los futuros millones de coches eléctricos en baterías capaces de devolver a la red parte de su energía cuando esta la necesite. Algo que para fabricantes como Renault, es el futuro y donde han presentado su propuesta para lograrlo.

No hay que olvidar que según los informes, en España los coches están de media el 97% de su vida aparcados. Ya sea durante la noche cuando dormimos, o por la mañana cuando trabajamos. Un tiempo en el que podremos tanto recargar nuestro vehículo, como incluso seguir usándolo como respaldo de la red eléctrica, dando soporte a las renovables y rentabilizando nuestra compra incluso sin movernos, con unas estimaciones de los proyectos piloto de unos 500 o 600 euros anuales.

Para ello hace falta una tecnología que ya está desarrollada, y solamente le falta la implantación. Principalmente se necesitan cargadores bidireccionales. Ahora Renault y el Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) están trabajando en las futuras generaciones de estas tecnologías V2G que se implementarán en los próximos años.

CEA y el Grupo Renault han desarrollado conjuntamente una nueva arquitectura de convertidor de potencia electrónica integrada directamente en el cargador del vehículo.

Fruto de casi tres años de investigación y habiendo sido objeto de 11 patentes conjuntas presentadas, este cargador trifásico tendrá una potencia máxima de 22 kW, será bidireccional, y además reducirá en un 30% las pérdidas de energía, lo que permitirá mejorar el tiempo de carga del vehículo.

Para ello, los equipos han combinado su experiencia en la electrónica de potencia a bordo, en particular en los materiales semiconductores llamados «Grand Gap», ya sean de nitruro de Galio (GaN) o carburo de silicio (SiC) que ha dado como resultado una nueva arquitectura basada en componentes “Grand Gap” que permite reducir en un tercio las pérdidas de energía durante la conversión y disminuir el calentamiento otro tanto, facilitando la refrigeración del sistema de conversión.

Además, el trabajo de los ingenieros para optimizar los componentes activos (semiconductores) y pasivos (condensadores y componentes bobinados inductivos) ha permitido reducir el volumen y el coste del cargador. Gracias al uso de materiales de ferrita, y un proceso de inyección de moldeo llamado «Power Injection Molding», el convertidor es ahora más compacto y barato.

Según Jean-François Salessy, Director de Ingeniería Avanzada de Renault Group: «Este proyecto con el CEA ha superado nuestras expectativas al confirmar la capacidad para lograr los resultados esperados en términos de eficiencia y compacidad. Se abren así altas perspectivas para la electrónica de potencia, lo que constituye un auténtico reto para el vehículo eléctrico a la hora de aprovechar al máximo las capacidades de las baterías. Con la recarga bidireccional, el vehículo se pone al servicio de la red eléctrica y permite al consumidor final reducir su gasto energético«.

Fuente | Renault