Volkswagen acaba de presentar las cifras de ventas del pasado año. Un ejercicio marcado por los cuellos de botella en el suministro de componentes clave, como baterías o semiconductores, que ha frenado la marcha de la mayor parte de las marcas. Pero mientras que Mercedes o BMW duplican sus ventas de coches eléctricos, Volkswagen se tiene que conformar con un aumento mucho más modesto, lo que nos indica que podrían haberse estancado.
Durante el 2022, Volkswagen ha matriculado en todo el mundo 330.000 coches eléctricos puros (BEV). Una cifra que supone un crecimiento del 23.6% respecto al año anterior. Algo que no ha permitido compensar como se esperaba la fuerte caída de los modelos diésel y gasolina, que ha supuesto que los alemanes hayan cerrado el pasado año con un descenso del 6.8% en ventas de vehículos.
Por modelos, el más popular con mucha diferencia ha sido el ID.4. Con cerca de 170.000 unidades entregadas en todo el mundo en 2022, el SUV es el modelo eléctrico más vendido a nivel global del Grupo Volkswagen.
En China, el mercado de mayor volumen para la compañía, Volkswagen duplicó con creces las entregas de los modelos totalmente eléctricos de la familia ID: 143.100 unidades fueron entregadas a clientes en 2022 (+102,9%).
Algo que nos indica la fuerte dependencia de los coches eléctricos de Volkswagen del mercado chino, que en 2022 ha representado el 43% de sus entregas globales.
Otro dato interesante es el de las ventas en América del Norte. En Estados Unidos y Canadá, Volkswagen ha logrado entregar el pasado año apenas 22.700 unidades. Una cifra bastante pobre que a pesar de todo supone un incremento del 27.7% respecto al 2021, y donde una oferta formada exclusivamente por el ID.4 puede tener algo que ver.
Dentro del mercado español, vemos que las cifras de ventas de los coches eléctricos de Volkswagen han vivido una importante bajada, pasando de las 2.161 unidades en 2021 a las 1.450 unidades en 2022. Algo que supone un descenso del 33%, dejando al fabricante alemán cerrando el Top 10 de las marcas más vendidas con el 4.2% de cuota de ventas, por debajo de Opel y Mercedes-Benz (6.1%) y muy lejos del 13.9% de cuota con la que ha cerrado el líder del año, Tesla.
Más preocupante para Volkswagen son las dinámicas de algunos de sus máximos competidores. Por ejemplo, BMW. La marca bávara ha logrado el pasado año matricular 215.755 coches eléctricos puros, lo que supone un 107% de incremento respecto a 2021.
Mercedes-Benz también está evolucionando de forma positiva, llegando a las 117.800 unidades, lo que supone un crecimiento del 124%.
Ahora Volkswagen busca revertir la situación con nuevos lanzamientos, como la ID. Buzz, o el ID.7. Una atractiva berlina que llegará para sustituir al mítico Passat, y que estos días ha sido mostrada al público. También veremos el primer restyling del ID.3, que contará con novedades exteriores pero también se espera en lo relacionado con el software.
Quedarán para más adelante las propuestas en los segmentos de acceso, y más económicos, que parece que no veremos al menos hasta dentro de dos años. La buena noticia es que parte de estos se fabricarán en España, concretamente en la planta que el grupo alemán tiene en Navarra.
Fuente | Volkswagen