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Baojun Yep, un diminuto y asequible SUV eléctrico de origen chino con estética de Suzuki Jimny y 300 kilómetros de autonomía

Baojun es una marca china perteneciente a la joint venture SGMW, formada por SAIC, General Motors y Wuling. Conscientes del éxito imparable de los SUV y de la cada vez mayor importancia de los pequeños urbanos eléctricos en Asia, los responsables de la compañía han decidido fusionar ambos conceptos en su último lanzamiento.

El nuevo Baojun Yep (YueYe en chino) es un diminuto SUV eléctrico de apenas 3,38 metros de largo. Dicho de otra forma, es 25 centímetros más corto que un FIAT 500. Como suele ocurrir con los microcoches chinos, coreanos y japoneses, también es bastante alto (1,72 metros), aunque contra todo pronóstico, tiene una anchura relativamente generosa (1,69 metros). La batalla se sitúa en 2,11 metros.

Su estética, más que a la de un SUV al uso, se asemeja a la de un pequeño todoterreno de tres puertas como el Suzuki Jimny. Esto se hace notar en el capó, muy horizontal, así como en las protecciones plásticas de paragolpes, pasos de rueda y taloneras. Tampoco faltan elementos como las barras del techo o un portón de apertura lateral con una pequeña joroba.

Todos estos detalles le otorgan una imagen atractiva y desenfadada, pues sin ellos, probablemente tendría un aspecto muy similar al de los numerosos microcoches con forma de «caja» que abundan en las urbes asiáticas, véase kei cars como el Honda N-Box o el Nissan Sakura, o su popular hermano, el Wuling HongGuang Mini EV.

Baojun Yep

¿Llegará el Baojun Yep a Europa?

Su habitáculo está homologado para cuatro pasajeros, y no se descarta que más adelante exista una variante alargada de cinco puertas, la cual ofrecería un plus de habitabilidad. Por el momento, Baojun no ha revelado las especificaciones técnicas del vehículo, si bien los informes previos nos permiten hacernos una idea aproximada de sus prestaciones.

Todo apunta a que equipará un motor de 68 CV (50 kW) y 140 Nm acoplado al eje posterior, gracias al cual rondará los 100 km/h de velocidad punta. Este propulsor se asociará a unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) que le proporcionarán una autonomía de 303 km bajo el ciclo chino CLTC, que suele arrojar cifras más elevadas que el europeo WLTP. En el futuro podría añadirse un versión más potente con tracción total.

Su presentación oficial tendrá lugar en mayo, durante el Salón del Automóvil de Shanghái. A pesar de que esta propuesta de bajo coste podría encajar a la perfección en Europa, no parece que a corto plazo vaya a llegar a nuestras carreteras; con todo, no deberíamos descartar que termine vendiéndose en el viejo continente bajo otra marca como MG, que pertenece a SAIC.

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