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Honda y GM se alían para democratizar los coches de hidrógeno

A pesar de que Honda fue una marca pionera en el desarrollo de automóviles con pila de combustible de hidrógeno a principios de siglo, en 2021 discontinuó la producción de su único modelo dotado de esta tecnología, el Clarity FCEV. Sin embargo, la firma japonesa no tira la toalla y le dará una nueva oportunidad a esta solución, esta vez de la mano de General Motors.

Ambos fabricantes, que también colaboran en otros sectores como el de los coches eléctricos a baterías, están trabajando en una nueva pila de combustible que estará lista en 2024. De acuerdo con Honda, será tres veces más barata que la del Clarity FCEV, una mejora sustancial que sobre el papel debería acercar el hidrógeno al mercado de masas.

En la práctica, esto no será así. El primer modelo en emplearla, en CR-V FCEV, tendrá un objetivo de ventas de apenas 2.000 unidades anuales en Estados Unidos y Japón. Por poner esta cifra en contexto, el Honda e (considerado un fracaso por la propia marca) despachó 3.752 ejemplares en Europa a lo largo del año 2021.

El CR-V FCEV en realidad tendrá un sistema híbrido, pues contará con un enchufe que permitirá a los usuarios conectarlo a una estación de carga como si de un PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) o un BEV (Battery Electric Vehicle) se tratara. Esto le dará una mayor polivalencia, pues actualmente la red mundial de hidrolineras es muy limitada.

Honda Clarity FCEV

El Honda CR-V FCEV no se venderá en Europa

Producido exclusivamente en el Performance Manufacturing Center de Honda en Ohio (Estados Unidos), lo más probable es que el CR-V FCEV no llegue a Europa. Con todo, es posible que la compañía importe una pequeña flota de unidades como parte de un proyecto piloto a través del cual testará esta tecnología en nuestras carreteras.

Honda planea fabricar 60.000 vehículos de hidrógeno al año para finales de la década, llegando a cientos de miles en 2035. Podemos comparar estas estimaciones con los 2 millones de coches eléctricos a baterías que la firma nipona calcula que venderá en todo el globo para 2030, lo que equivaldrá al 40% de su volumen total.

Actualmente se encuentra desarrollando tres plataformas eléctricas (para automóviles pequeños, medianos y grandes respectivamente). La primera estará enfocada al mercado asiático y debutará con un vehículo comercial, mientras que la segunda será un desarrollo conjunto con General Motors. La tercera se llamará e:Architecture, estará definida por software y se empleará en sus buques insignia para China y Norteamérica, así como en los modelos de Afeela, su joint venture con Sony.

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