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Stellantis utilizará baterías LFP en Europa para ofrecer coches eléctricos más baratos

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, ha criticado en numerosas ocasiones el objetivo de la Unión Europea de prohibir las ventas de coches nuevos con motor de combustión interna a partir del año 2035. De acuerdo con el polémico directivo, esta rápida transición a la movilidad cero emisiones podría tener un fuerte impacto en la industria automotriz autóctona.

Según Tavares, si los fabricantes no son capaces de ofrecer coches eléctricos económicos debido a los todavía elevados costes de esta tecnología, el grueso de la población no podrá adquirir un automóvil, lo que supondrá un desastre para el sector. Por ello, la compañía ya se encuentra trabajando en soluciones para evitar esta hipotética situación.

Más allá de las consabidas economías de escala y el uso de plataformas modulares compartidas, Stellantis busca abaratar el precio de las baterías, que siguen siendo el elemento más costoso de los vehículos eléctricos. Así, seguirá los pasos de las marcas de origen chino y apostará por las baterías LFP (litio-ferrofosfato).

Frente a las baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso), las LFP ofrecen varias ventajas: son más económicas al prescindir de materias primas como el cobalto, tienen una amplia vida útil y ofrecen unos mayores índices de seguridad. A cambio, su densidad energética es inferior, lo que se traduce en capacidades y autonomías inferiores.

Citroën ë-C3

Citroën y FIAT podrían ser las primeras marcas de Stellantis en utilizar baterías LFP

«Necesitamos [baterías] LFP y tendremos [baterías] LFP porque ofrecen una posición competitiva a nivel de costes para fabricar automóviles asequibles para las clases medias», explicaba hace apenas unos días el ejecutivo. A día de hoy, prácticamente el 100% de la capacidad de producción de este tipo de baterías está en manos de empresas chinas.

Aunque no se ha concretado ningún plazo, todo apunta a que Stellantis comenzará a utilizar celdas con esta química el año que viene. Las encargadas de estrenar esta tecnología en Europa serían sus marcas de acceso, Citroën y FIAT, mientras que el proveedor elegido podría ser SVOLT. Es interesante recordar que el Citroën ë-C3 vendido en India ya utiliza unas baterías LFP de este fabricante.

Con todo, Stellantis también tiene una estrecha relación con CATL, que actualmente le suministra celdas NCM 811 para modelos como el Peugeot e-308. La firma china, que planea construir una nueva factoría en Debrecen (Hungría), se encuentra pues entre los potenciales candidatos, siendo altamente probable que, como Tesla, Stellantis termine recurriendo a más de un proveedor.

Fuente | Automotive News Europe

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