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Volkswagen reducirá costes y mejorará la eficiencia de sus sistemas eléctricos en un 20% con desarrollos propios

La era de dejar que otros diseñasen e incluso fabricasen los componentes eléctricos, o el software, poco a poco está pasando a mejor vida. Y es que la competencia es cada vez más elevada lo que hace necesario que los grupos apliquen todos sus conocimientos de forma interna para lograr productos más competitivos. Algo que ahora realizará también Volkswagen.

Durante el evento Tech Day que ha tenido lugar estos días en Barcelona, Volkswagen ha dado pistas de su nueva estrategia que supondrá el desarrollo, o un control mucho más cercano de su diseño, de componentes como baterías, hardware de carga y componentes como inversores y sistemas de gestión térmica. 

Los inversores permiten entre otras cosas configurar el rendimiento de los vehículos, y gracias a su nuevo sistema de gestión térmica, que controlará el aire acondicionado y la refrigeración de la batería, ayudará a mejorar las velocidades de carga, reducir el peso y mejorar la eficiencia del conjunto.

Hasta ahora, estos subsistemas se compraban a proveedores externos, que era la encargada de su desarrollo y producción. Pero Volkswagen ha decidido dar un volantazo en esta política y ha confirmado que cambiará a una estrategia de integración vertical, mediante la cual puede acelerar y optimizar los procesos de desarrollo, mejorar la eficiencia de los vehículos, y al mismo tiempo y reducir el coste final para el consumidor.

Según Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Volkswagen «Mediante la combinación óptima de componentes individuales podremos diseñar sistemas más económicos, pero también hasta un 20% más eficientes«.

El objetivo parece claro. Hacer posible la llegada de la nueva familia ID bajo la plataforma MEB+, que acogerá a las variantes más económicas de la gama de coches eléctricos, como el Volkswagen ID Golf que se fabricará en España. Unos modelos que tienen como objetivo llegar al mercado en 2025 con unos precios en torno a los 20.000 euros. 

Nuevos sistemas eléctricos de Volkswagen, también para las gamas altas

Volkswagen también ha indicado que no sólo se beneficiarán de esta nueva estrategia de diseño propio los modelos económicos.

La compañía también ha indicado que los modelos de premium y deportivos podrán beneficiarse de su nuevo desarrollo, lo que sugiere que la tecnología se utilizará en toda la gama, desde vehículos eléctricos de acceso, hasta los deportivos más pasionales.

Según Volkswagen «Gracias a la filosofía del kit de herramientas modular, se podrá implementar en toda clase de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500kW (671 CV).

 

Una tecnología que se está desarrollando actualmente para llevarla a la producción en cadena, y se estrenará con la próxima generación de la plataforma MEB, que debería llegar antes de 2025 en sus primeros modelos.

El reto según un representante de Volkswagen es: «Lograr el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Por eso nos hacemos cargo del desarrollo de inversores y sistemas de gestión térmica. En el futuro, esto hará que el Grupo Volkswagen sea uno de los únicos fabricantes de automóviles en el mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de manera integral”.

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