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Ahora no Permitir

Combustibles sintéticos para los ricos y baterías para el resto: Ferrari y Porsche presionan para que la UE permita los e-fuels tras 2035

La Unión Europea continúa negociando con Alemania e Italia para desbloquear la norma con la que se pretende prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir de 2035. Estos países reivindican que, tras dicha fecha, se permita a las marcas seguir comercializando vehículos térmicos que empleen combustibles sintéticos.

Tanto Alemania como Italia habían aceptado previamente la propuesta, por lo que su inesperado cambio de rumbo ha sentado especialmente mal en Bruselas. La Comisión Europea estudiará a lo largo de las próximas semanas cómo integrar los e-fuels en la nueva legislación. Ferrari y Porsche, dos de los fabricantes más reputados del viejo continente, se han situado en el centro de este acalorado debate.

Mientras que Porsche defiende los combustibles sintéticos como una forma de acelerar la descarbonización del sector y reducir las emisiones de la flota de vehículos que ya se encuentran en la carretera, Ferrari los ve como una oportunidad para seguir produciendo automóviles con motor de combustión interna y preservar su herencia.

Los e-fuels se obtienen a partir de la combinación de dióxido de carbono recapturado con hidrógeno verde (es decir, generado utilizando fuentes renovables). Si bien estos hidrocarburos sintéticos tienen un balance de carbono neutro, no solucionan el problema de las emisiones de NOx y partículas en las ciudades; además, su producción es muy compleja, poco eficiente y costosa.

Ferrari Roma

Europa, entre la espada y la pared

Todo apunta a que esta solución quedará reservada a los vehículos deportivos de alto precio, lo que explicaría el interés de Ferrari y Porsche en lograr una excepción. Esto dibuja un futuro en el que las marcas de lujo podrán seguir produciendo automóviles térmicos, mientras que el resto se pasarán a los eléctricos. O lo que es lo mismo, los ciudadanos europeos más ricos podrán seguir contaminando a placer.

Transport & Environment ha criticado con dureza esta situación. «La amenaza actual del gobierno alemán no va en la dirección de la certidumbre planificadora que necesita la industria europea de baterías. Le dará ventaja a Estados Unidos y China, que están a punto de superar a Europa con inversiones masivas en automóviles eléctricos y baterías».

«Diría que es casi patético», sentencia Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. «La industria y los políticos deberían dar una señal muy clara sobre cuál es el viaje por delante». De darse luz verde a la exención, se desdibujarán los objetivos europeos en un momento en el que nuestra industria necesita desesperadamente acelerar sus inversiones para no verse engullida por los grupos chinos y estadounidenses, que entienden que el futuro pasa sí o sí por la movilidad eléctrica.

Fuente | Automotive News Europe

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