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«Los que ayer conducían un Opel Corsa, mañana irán en autobús»: un exdirectivo de Volkswagen afirma que Europa no podrá competir con China

Jens Andersen, antiguo responsable de Estrategia y Gestión Tecnológica de Volkswagen, ha concedido una interesantísima entrevista con Business Insider en la que ha compartido su visión del futuro de la industria. De acuerdo con el ejecutivo, que desde 2018 trabaja como consultor ejecutivo y asesor del consejo para Strategy Expert Group, el panorama no es alentador.

Aunque rivales como Tesla han tomado la delantera, Andersen cree que Alemania volverá a dominar el sector premium en la era de la electrificación. «El segmento premium será defendido con éxito por la mejor industria automovilística del mundo, es decir, Alemania. Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche recuperarán el liderazgo tecnológico. No tengo ninguna duda al respecto, solo es cuestión de tiempo».

En su opinión, Tesla podría terminar sus días en manos del Grupo Volkswagen, pues a pesar del meteórico aumento de sus cifras de ventas (el Model Y fue el cuarto automóvil más vendido del planeta en 2022), su ventaja frente a la competencia se está desvaneciendo y solo mantiene su hegemonía en el terreno del software.

El ejecutivo también pronostica que los fabricantes europeos tendrán serios problemas para resultar competitivos en el segmento de volumen. «En Alemania, las personas que hasta ahora habían optado por vehículos de la gama básica parecen inclinarse por la suscripción, el coche compartido y el transporte público. Los que ayer conducían un Opel Corsa, mañana irán en autobús«.

Volkswagen ID.3

«El tiempo de la movilidad individual asequible ‘made in Europe’ está llegando a su fin»

«Una fuerte base de volumen es el requisito previo para el liderazgo en costes […]. Pero esta base de volumen no existe todavía y puede que no sea atendida por los fabricantes alemanes en el futuro. Su producción en Europa, a día de hoy, no será rentable en comparación con los vehículos fabricados en China«.

Andersen no cree que los coches eléctricos vayan a ser más asequibles que los térmicos a corto, medio o incluso largo plazo. Sin las medidas de acompañamiento necesarias, el experto afirma que el tiempo de la movilidad individual asequible ‘made in Europe’ llegará a su fin. «Un vehículo como el MG4, que el grupo chino SAIC ofrece por unos 30.000 euros en Alemania, difícilmente sería rentable si se produjera en Europa. No a este precio y menos en las condiciones económicas actuales».

MG4 Electric

Según el directivo, la pérdida del mercado de volumen y la menor mano de obra necesaria para fabricar coches eléctricos se traducirán en una importante pérdida de empleo en el viejo continente. Para lograr que la industria autóctona alcance las economías de escala necesarias y los niveles de empleo previos a la transición, Andersen señala que hace falta una hoja de ruta que cree las condiciones marco adecuadas para establecer la producción de vehículos eléctricos en Europa, modelos asequibles incluidos.

«De todos modos, se necesitarán hidrógeno y combustibles producidos de forma sostenible. Tiene mucho sentido invertir en estas tecnologías desde el principio. Los ingenieros alemanes desarrollan soluciones de movilidad para el mundo, y no solo para Europa. África y Sudamérica, por ejemplo, aún están lejos de un cambio a gran escala hacia la movilidad eléctrica».

Fuente | Business Insider

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