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Renault comienza a utilizar baterías de sodio en China: más baratas que las de litio y con mayor disponibilidad

Farasis Energy ha confirmado que comenzará a suministrar baterías de sodio a la firma china JMEV (Jiangling Motors Electric Vehicle), una joint venture entre Renault y Jiangling. El grupo francés tiene una participación mayoritaria en la empresa conjunta, por lo que se convertirá en uno de los primeros fabricantes occidentales en utilizar esta tecnología.

Las baterías de sodio de Farasis llegarán primero al modelo EV3, un pequeño urbano eléctrico que comenzará a fabricarse el próximo 30 de junio. Todavía se desconocen sus especificaciones técnicas, si bien lo más seguro es que a lo largo de las próximas semanas se revelen datos de interés como la capacidad del pack o su autonomía homologada.

El pasado verano, Farasis anunció sus planes para construir una nueva planta en Ganzhou, provincia de Jiangxi, con una capacidad de 30 GWh anuales. Aparentemente, la compañía ya ha transformado algunas de sus líneas de producción de baterías de litio para que a partir de ahora fabriquen baterías de sodio a gran escala.

El sodio es un material más abundante, asequible y sencillo de extraer que el litio; además, este tipo de baterías ofrecen un rendimiento superior a baja temperatura (se estima que pueden mantener el 90% de su autonomía a -20º C), cargan más rápido y son más sencillas de reciclar. Por contra, por el momento ofrecen una densidad energética inferior.

Farasis Energy

Las baterías de sodio comienzan a extenderse

No está claro si Farasis se adelantará al cronograma de su compatriota HiNa Battery, que hace apenas unos días anunció que había comenzado a producir celdas de sodio a modo de prueba para Sehol, una marca gestionada conjuntamente por el Grupo Volkswagen y JAC (Jianghuai Automobile Group Corp). BYD y CATL, los dos mayores fabricantes de baterías del mundo, seguirán sus pasos este mismo año.

¿Llegarán las baterías de sodio de Farasis a los modelos europeos de Renault? Lo cierto es que no sería descartable, pues la firma del rombo actualmente ya comercializa el sedán JMEV Yi en el viejo continente bajo el nombre Mobilize Limo (recordemos que Mobilize es la empresa de movilidad del grupo galo). Por lo tanto, no sería de extrañar que alguno de los económicos microcoches de JMEV terminara llegando a los servicios de carsharing de Mobilize (ZITY) para sustituir al Dacia Spring.

El Mobilize Limo solo se ofrece a profesionales (taxistas, empresas de transporte con chófer…) a través de un servicio de suscripción. Para conductores de taxi y VTC, el contrato va de un mínimo de 3 meses a un máximo de 3 años, mientras que para operadores de flota la oferta se articula en torno a un alquiler de larga duración de hasta 6 años o 300.000 km.

Fuente | electrive

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