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La transición al coche eléctrico está costando menos puestos de trabajo de lo estimado por la industria

Unas de las preocupaciones del cambio de la industria del automóvil de los coches con motor de combustión a los más sencillos eléctricos, es la posible pérdida de puestos de trabajo. Algo que tiene que ver también con la cada vez mayor automatización. Pero los primeros resultados están siendo mucho mejor de lo esperado por los grandes grupos, que están teniendo que ajustar su plantilla menos de lo estimado.

Uno de los últimos ejemplos llega desde la fábrica de Stellantis en la ciudad eslovaca de Trnava. Una instalación que tenía previsto despedir a 500 trabajadores por la menor carga de trabajo de los coches eléctricos.

Los datos eran muy esperados en un país como Eslovaquia, donde la industria automotriz proporciona casi 200.000 puestos de trabajo en un país con apenas 5 millones de habitantes, y donde los sindicatos y expertos calculaban que los despidos llegarían a las 70.000 personas.

Esta semana Stellantis ha confirmado que finalmente el ajuste de plantilla en su planta eslovaca será de 360 trabajadores, pero que algunos puestos serán cubiertos con nuevos perfiles adaptados al coche eléctrico y la digitalización. Por lo que la pérdida neta será incluso menor.

Según Monika Martišková del Instituto de Estudios Laborales de Europa Central (CELSI). “En las empresas, se llevará a cabo la actualización de capacidades. Las empresas tendrán que volverse más digitalizadas o automatizadas, y aún se necesitarán personas. Pero no se necesitarán en la producción sino en la tecnología operativa. No necesariamente cambiará el número de puestos de trabajo, pero sí la estructura”.

Algo que nos indica que habrá una transformación, pero esta no tendrá impacto negativo en los puestos de trabajo, e incluso podemos tener en cuenta las sinergias que la electrificación del transporte tendrá en otros sectores, como las energías renovables, la expansión y mantenimiento de las redes de recarga…etc, que permitirán crear millones de nuevos puestos de trabajo en Europa.

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