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Volkswagen advierte de que Estados Unidos está superando a Europa a la hora de atraer fábricas de baterías

El Grupo Volkswagen ha advertido de que la Unión Europea está perdiendo la carrera por atraer inversiones para la construcción de fábricas de baterías frente a Estados Unidos, pues tras la aprobación del Inflation Reduction Act de la administración Biden, muchas empresas han decidido dar prioridad a dicho mercado frente al nuestro.

Las subvenciones contempladas en la ley estadounidense para aquellas compañías que produzcan baterías en Norteamérica han dado sus frutos con rapidez. La propia Volkswagen ha confirmado que se encuentra a la espera de la reacción de Bruselas para decidir si invierte en la construcción de una nueva planta en Europa del Este.

De acuerdo con lo estipulado en el Inflation Reduction Act, los fabricantes de baterías podrán recibir un crédito de 35 dólares por kWh de capacidad anual, una medida que ha dejado en ridículo las ayudas ofrecidas hasta el momento por los diferentes miembros de la Unión Europea. Por este motivo, la industria ha solicitado a las autoridades una pronta réplica a Estados Unidos.

«Hoy en día, el negocio de las baterías está liderado por empresas asiáticas. Y mientras Estados Unidos se está poniendo al día gracias al Inflation Reduction Act, Europa se está quedando cada vez más rezagada. Las condiciones del IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder la carrera por miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años», afirma Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen y jefe de su división de componentes.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

Volkswagen planea tener una capacidad combinada de 240 GWh en Europa para 2030

De cara al año 2030, Volkswagen planea tener seis gigafábricas de baterías en suelo europeo, cada una de ellas con una capacidad de 40 GWh anuales. Esto se traduce en una capacidad combinada de 240 GWh. Las dos primeras instalaciones, que se ubicarán en Salzgitter (Alemania) y Sagunto (Valencia, España), comenzarán a operar respectivamente en 2025 y 2026. Recordemos que el grupo aspira a que el 80% de sus ventas en el viejo continente se correspondan con modelos eléctricos para finales de la década.

«Todavía estamos evaluando ubicaciones adecuadas para nuestras próximas fábricas de celdas en Europa del Este y Norteamérica. Aún no se han tomado decisiones. Nos apegamos a nuestro plan de construir fábricas con 240 GWh [de capacidad combinada] en Europa para 2030, pero para ello necesitamos las condiciones marco adecuadas«.

Fuente | The Guardian

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