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Volkswagen pone en pausa sus planes para una gigafábrica de baterías en Europa a la espera de la respuesta a Estados Unidos

Se avecina una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, después de que los americanos hayan lanzado su proyecto Inflation Reduction Act (IRA) que tiene previsto regar con cientos de miles de millones los proyectos para la transición energética. Unos subsidios que ponen en riesgo los planes para Europa, y donde grandes grupos como Volkswagen ha pulsado el botón de pausa en sus inversiones a la espera de acontecimientos.

Según informa Reuters, Volkswagen habría paralizado temporalmente el proyecto para levantar una enorme instalación de fabricación de baterías en el este de Europa. Un proyecto clave en el futuro de la marca que recientemente ha revisado al alza sus objetivos de ventas de coches eléctricos en Europa hasta el 80% para 2030.

Las razones de este movimiento están claras. Ver qué respuesta da Europa al plan de la administración Biden. Algo que podemos traducir en «a ver quién nos da más ayudas públicas».

Y es que la cuestión está directamente relacionada con el dinero. Pero es mucho dinero. Según Reuters, se estima que Volkswagen podría recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros en subsidios si levanta su fábrica en Estados Unidos en lugar de en Europa.

Desde Volkswagen no se han realizado declaraciones sobre esta noticia, y se han limitado a indicar que sus planes mantienen el objetivo de establecer seis gigafábricas que tendrán una capacidad anual estimada de 240 GWh para 2030.

Según un comunicado lanzado este miércoles por la propia Volkswagen «Nos ceñimos a nuestro plan de construir fábricas de baterías para unos 240 GWh en Europa para 2030, pero para ello necesitamos las condiciones marco adecuadas. Es por eso que esperamos y vemos qué traerá el llamado Acuerdo Verde de la UE«.

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Ahora se abre un periodo de incertidumbre donde Europa se juega las ingentes inversiones que traerá la implantación de fábricas en su territorio, así como la creación de decenas de miles de puestos de trabajo cualificados.

Algo que nos afecta directamente en España, donde hay planes para fabricar varios modelos eléctricos que ahora pueden estar en el aire.

Pero Estados Unidos está jugando con ventaja al saltarse todas las normas y convenciones de la Organización de Comercial Mundial con un programa de ayudas públicas y unas normas que castigan a los vehículos producidos fuera de sus fronteras, e incluso aquellos fabricados dentro de su territorio que usen componentes externos a los mercados con tratado de libre comercio, poniendo el grave riesgo a la industria europea fuertemente dependiente de las exportaciones al mercado Norteamericano.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué debería hacer Europa ante esta situación?

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