El segundo modelo de la «nueva» Smart se ha presentado justo antes del Salón del Automóvil de Shanghái. El Smart #3 es un crossover compacto íntimamente relacionado con el Smart #1, con el que comparte el uso de la plataforma modular SEA de Geely (recordemos que la marca ahora es gestionada por una empresa conjunta entre el grupo chino y Mercedes-Benz, su propietaria original).
El Smart #3 mide 4,40 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,56 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros. Por lo tanto, se encuadra en el segmento C, una de las categorías más importantes de Europa por volumen de ventas. ¿Qué propone la firma germano-china para conquistar este nicho del mercado?
Uno de los principales argumentos del #3 será su diseño. A caballo entre un hatchback convencional y un SUV «coupé», este crossover premium se caracteriza por una línea muy dinámica. Si bien mantiene elementos ya vistos en el #1 como su peculiar shark nose, se desmarca gracias a un perfil mucho más deportivo.
El suave descenso de la línea de ventanillas (que acaba en un pilar C flotante) y la inclinada luna trasera le dan un aspecto expresivo y elegante, algo reforzado por detalles como los tiradores de las puertas integrados o la selección de llantas de hasta 19 pulgadas. Todo esto le proporciona además un coeficiente aerodinámico de 0,27. Los pilotos, muy finos, siguen la moda del sector y se unen a lo ancho del portón.
El Smart #3 contará con versiones de altas prestaciones firmadas por BRABUS
Las puertas sin marcos dan acceso a un interior moderno y juvenil, con un salpicadero y una consola central en forma de T. El habitáculo está presidido por una pantalla táctil de 12,8 pulgadas en formato horizontal, y podemos esperar que tanto los ajustes como los materiales empleados le permitan plantar cara a modelos como el Volvo C40 Recharge.
La gama estará coronada por una versión de altas prestaciones BRABUS, que se diferenciará por contar con un kit de carrocería específico, pinzas de freno rojas y unos asientos deportivos que recogerán mejor el cuerpo. Tanto el modelo estándar como el BRABUS se fabricarán en China, estando previsto que sus entregas en Europa comiencen a principios de 2024.
La variante de acceso será de tracción trasera y tendrá un motor de 272 CV (200 kW), mientras que el BRABUS añadirá un segundo propulsor en el eje delantero y llegará a los 428 CV (315 kW). Gracias al modo Boost, podrá completar el 0-100 km/h en 3,7 segundos. A falta de conocer las cifras homologadas, con su pack de baterías de 66 kWh debería ser capaz de acercarse a los 450 km WLTP de autonomía. En cuanto a la carga, alcanzará un pico de 150 kW en corriente continua.