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El grupo chino Chery quiere fabricar 50.000 automóviles al año en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona

El fabricante chino Chery ha firmado un memorándum de entendimiento con el Hub Tech Factory, encargado de la reindustrialización de las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, para evaluar la producción de 50.000 automóviles al año destinados al mercado europeo.

Chery comenzó las negociaciones a finales del año pasado, pues los días 28 y 29 de noviembre los dirigentes del conglomerado asiático se reunieron con el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, así como con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como parte de una gira de contactos europea que también incluyó Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

Ese mismo mes, el presidente de Chery, Tongyue Yin, cerró un acuerdo de colaboración con los máximos responsables de la Unión Patronal Metalúrgica y Foment del Treball, además de con los principales sindicatos, con el objetivo de estudiar su posible instalación en Cataluña.

Los vehículos fabricados por Chery en Barcelona serán de su división Omoda, con la que comenzará su desembarco europeo. El primer modelo que la compañía importará al viejo continente será el Chery Omoda 5, un SUV eléctrico de 4,40 metros de largo con un motor de 204 CV (150 kW) y una batería de 64 kWh. Más adelante se añadirán variantes térmicas e híbridas.

Chery Omoda 5

Chery se introducirá en Europa con su división Omoda

Todavía no está claro si el Omoda 5 llegará a fabricarse en Cataluña, o si por el contrario Chery apostará por producir otro modelo de la serie Omoda a nivel local. La marca comenzará a operar en nuestro país el próximo mes de mayo. Su filial española tendrá cinco socios para la distribución de su gama, entre los que se encontrarán Astara e Invicta.

Fundada en 1997, Chery ha producido más de 10 millones de vehículos a lo largo de sus 25 años de trayectoria. A día de hoy se constituye como uno de los diez mayores grupos automotrices de China y opera en más de 80 países diferentes. Es interesante señalar que hace apenas una semana se confirmó que será el primer fabricante en emplear las esperadas baterías de sodio de CATL, que debutarán a finales de este mismo año.

«Llevamos muchos años siendo el principal exportador de vehículos de combustión interna de China y tenemos la intención de hacer lo mismo con los coches eléctricos y, en general, con los vehículos de nueva energía», declaraba el año pasado Zhu ShaoFong, director general adjunto de Chery International.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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