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Los fabricantes chinos deben prepararse para el despliegue de políticas proteccionistas en Europa, según el CEO de NIO

William Li, CEO de la startup NIO, cree que los fabricantes de coches eléctricos chinos deben prepararse al posible despliegue de medidas proteccionistas en Europa tras el desembarco masivo de nuevas marcas en los últimos tiempos. De acuerdo con el ejecutivo, actualmente los grupos chinos tienen una ventaja a nivel de costes de hasta un 20% frente a rivales como Tesla gracias a que el país asiático controla la cadena de suministro y las materias primas.

«Después de que las exportaciones crezcan y crezcan, definitivamente se protegerá el mercado. No es algo bueno para el desarrollo sostenible global, pero debemos respetar que cada país tenga consideraciones para proteger las industrias locales. Esta es la realidad a la que debemos enfrentarnos».

NIO no planea participar en la guerra de precios iniciada hace unas semanas por Tesla, pues según Li, este movimiento dañaría los valores residuales de sus automóviles. A día de hoy, el Tesla Model 3 es unos 20.000 dólares más barato que el NIO ET5, su modelo de acceso. «Entonces, en términos de precios de partida, nosotros [NIO y Tesla] ya no estamos en el mismo segmento».

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, ha dejado patente en varias ocasiones su preocupación por la competencia china, llegando a afirmar que la normativa Euro 7 beneficia a las empresas extranjeras. «La diferencia de precio entre los vehículos europeos y los chinos es significativa. Si no cambia nada en la situación actual, los clientes europeos de clase media recurrirán cada vez más a los modelos chinos. El poder adquisitivo de muchas personas en Europa está disminuyendo notablemente».

NIO ET5

Stellantis pide mayores aranceles a los grupos chinos

«El régimen regulatorio de emisiones de Europa no está ayudando a los fabricantes de automóviles de la región. La regulación europea asegura que los automóviles eléctricos fabricados en Europa sean un 40% más caros que los vehículos comparables fabricados en China. Deberíamos pedirle a la Unión Europea que imponga las mismas condiciones en Europa para los fabricantes chinos bajo las cuales nosotros, los fabricantes occidentales, competimos en China.

El mercado europeo está completamente abierto a los chinos y no sabemos si su estrategia es ganar cuota de mercado con pérdidas y aumentar su precio más tarde. El presidente Macron entiende esto, pero tiene que haber un frente más grande para decir que damos la bienvenida a los chinos en Europa, pero solo si compiten con nosotros bajo las mismas reglas».

Fuente | Automotive News Europe

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