Los próximos híbridos enchufables de Toyota tendrán 200 kilómetros de autonomía eléctrica
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Publicado: 12/04/2023 15:56
El reciente ascenso de Koji Sato a la presidencia de Toyota promete traer algunos cambios a la estrategia del gigante japonés. Hasta ahora reticente a apostar por el coche eléctrico a baterías, el fabricante dará un giro de 180 grados y creará una división específica centrada en el desarrollo de este tipo de vehículos con el objetivo de competir de tú a tú contra BYD y Tesla, actuales líderes del sector.
Esta decisión no supondrá sin embargo el abandono de otras tecnologías abanderadas por Toyota como la pila de combustible, los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno o la hibridación. Sin ir más lejos, Sato ha confirmado su intención de producir híbridos enchufables con más de 200 km de autonomía eléctrica en un futuro próximo.
«Reforzaremos las ventas de vehículos híbridos [HEV], incluso en los mercados emergentes, y aumentaremos la cantidad de opciones híbridas enchufables [PHEV]». De acuerdo con Toyota, la mayoría de coches eléctricos puros casi nunca utilizan toda la capacidad de sus baterías, por lo que resulta más eficiente utilizar la misma cantidad de celdas para fabricar un mayor número de híbridos enchufables.
Hiroki Nakajima, vicepresidente ejecutivo, explica que «al […] extender la autonomía de conducción en modo eléctrico más allá de los 200 km, reposicionaremos los PHEV como ‘el BEV práctico’ y trabajaremos duro para desarrollarlos como una opción más».
Toyota mantendrá su «neutralidad tecnológica»
Gill Pratt, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota, señaló en su momento que «estamos en una era de suministro limitado de baterías. ¿No podrían usarse las celdas [de un BEV] en ocho PHEV, como el Toyota RAV4, donde la batería habría contribuido a un ahorro total de emisiones mucho mayor en casi todos los viajes?»
A pesar de que sobre el papel la lógica seguida por el fabricante parece tener todo el sentido del mundo, a la hora de la verdad esto no se traslada al mundo real. Según un informe publicado el año pasado por el International Council on Clean Transportation, el consumo y las emisiones de los híbridos enchufables son entre tres y cinco veces superiores a los valores homologados. Además, en algunas ocasiones ni siquiera son cargados por sus dueños.
Más allá de estas consideraciones, Toyota no planea abandonar su filosofía multienergía a corto plazo. «Nuestro objetivo es reducir las emisiones promedio de dióxido de carbono de los vehículos que vendemos en todo el mundo en un 33% para 2030 y en más del 50% para 2035 en comparación con [las cifras de] 2019. Continuaremos promoviendo la descarbonización a nivel mundial y de manera constante hasta 2050″.
Fuente | Autocar