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Northvolt y Scania presentan una batería para camiones eléctricos con una vida útil de 1,5 millones de kilómetros

Las empresa suecas Northvolt y Scania, estrechamente relacionadas con el Grupo Volkswagen (el fabricante alemán es accionista de la primera y propietario de la segunda), han presentado una celda de batería de desarrollo conjunto especialmente concebida para vehículos pesados. Según sus estimaciones, su vida útil será equivalente a la de un camión; es decir, 1,5 millones de kilómetros.

Estas avanzadas baterías se producirán en la gigafábrica de Northvolt Ett, situada al norte de Suecia, unas instalaciones que funcionan exclusivamente con energía eólica e hidráulica. Las nuevas celdas tienen un formato prismático, una capacidad de 177 Ah y un voltaje nominal de 3,6 voltios. De acuerdo con Northvolt, su huella de carbono es dos tercios menor que la de la referencia comparativa de la industria.

«Al comienzo de esta asociación, Northvolt y Scania acordaron un cronograma ambicioso para el desarrollo de una celda de batería de alto rendimiento que permitiera sus planes para electrificar el transporte pesado», explica Peter Carlsson, director ejecutivo y cofundador de Northvolt. «Haber pasado por extensas fases de desarrollo y validación, y ahora entregar unas celdas que superan nuestras expectativas iniciales en términos de rendimiento es un gran logro para todos los involucrados».

Para complementar la producción en Northvolt Ett, Scania también inaugurará una planta de baterías en Södertälje (Suecia), la cual se encargará de ensamblar las celdas en packs.

Northvolt

Northvolt y Scania están íntimamente ligadas al Grupo Volkswagen

«El día de hoy marca un hito en el camino hacia un sistema de transporte sostenible», afirma Christian Levin, CEO de Scania. «El futuro del transporte pesado es eléctrico, y para permitir el cambio y continuar cumpliendo nuestra promesa hacia los clientes de ser premium, Scania necesita celdas de batería de alto rendimiento para sus camiones eléctricos.

Cuando comenzó el desarrollo de la celda de batería, apuntamos a un alto rendimiento, bajos costes operativos y una larga vida útil. Establecimos como requisito que la celda tuviera una vida útil de 1,5 millones de kilómetros para un vehículo Scania de servicio pesado. Las pruebas muestran que este requisito no solo puede cumplirse, sino también superarse.

La misión de Northvolt de construir las baterías más ecológicas del mundo coincide perfectamente con el propósito de Scania de impulsar el cambio hacia un transporte sostenible. Tengo muchas ganas de juntar las piezas finales del rompecabezas antes del despegue de nuestros vehículos eléctricos premium a finales de este año«.

Fuente | The Driven

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