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El precio del litio se desploma y el mercado ya vaticina la llegada de coches eléctricos más baratos

El precio del litio es un factor importante a considerar en el coste de producción de las baterías de los coches eléctricos, y cualquier cambio significativo en su precio puede tener un impacto en el precio final de estos vehículos.

A medida que la demanda de coches eléctricos ha ido aumentando en los últimos años, también lo ha hecho la demanda de litio. Esto, conjuntamente con otros factores, ha llevado a una subida en el precio del litio, lo que ha afectado directamente el coste de producción de las baterías y, por lo tanto, el precio final de los coches eléctricos.

Debido a la importancia del litio en la producción de baterías, cualquier cambio significativo en el precio de este metal puede tener un impacto en el coste de producción de los vehículos eléctricos. Si el precio del litio aumenta, el coste de producción de las baterías aumentará, lo que a su vez aumentará el precio de los coches eléctricos.

Y, si bien es cierto que el precio del litio no es el único factor que influye en el coste de producción de las baterías, no lo es menos que el litio es un componente clave en la producción de estas. Y que, además, las baterías suponen el principal motivo de sobrecoste de un vehículo eléctrico.

El precio del litio se desploma

A raíz de los últimos movimientos producidos en el mercado, existe la posibilidad de que los vehículos eléctricos sean más económicos en el futuro, ya que se confirma una disminución significativa en los precios del litio desde principios de este año.

De acuerdo con Benchmark Mineral Intelligence, después de experimentar un aumento durante dos años, el precio del carbonato de litio, un ingrediente fundamental en las baterías de los vehículos eléctricos, ha disminuido más del 65 % desde enero.

El mercado de eléctricos necesita coches económicos para destronar definitivamente a los vehículos de combustión.

El analista de la industria minera Jean-Charles Cachon, señala que los precios llegaron a un máximo de más de 85.000 dólares en noviembre, un nivel que consideró «insostenible». Y así ha sido, pues actualmente la tonelada métrica de sal de litio se paga ya en 30.000 dólares.

Un factor importante ha sido la eliminación de los subsidios para la compra de vehículos eléctricos en China, lo que ha provocado un descenso en la demanda y, por tanto, una drástica caída en los precios del litio. Y no sólo el litio, sino también otros metales críticos para la elaboración de baterías como el cobalto y el níquel.

Coches eléctricos más baratos

Según Daniel Breton, director ejecutivo de Electric Mobility Canada, esta recesión podría ser positiva para los consumidores, especialmente en lo que respecta a la adopción de vehículos eléctricos.

Breton señala que a medida que disminuyan los costes de los minerales esenciales para la producción de baterías y la fabricación de baterías se arraigue más en la industria, veremos más vehículos eléctricos disponibles en el mercado por precios que oscilan entre 25.000 y 40.000 dólares canadienses (entre 17.000 y 27.000 euros).

De esta manera, el acceso a esta tecnología será más accesible y asequible para la población en general. La perspectiva de Breton es alentadora, ya que indica que la producción y adopción de vehículos eléctricos pueden ser una solución sostenible para el transporte en el futuro cercano.

Por su parte, la industria minera no se muestra preocupada y afirma estar acostumbrada a los altibajos en los precios de los minerales.

A pesar de la disminución de los precios, Trevor Walker, director ejecutivo de la minera junior Frontier Lithium, señala que la producción de sales de litio aún sigue siendo muy rentable, ya que sólo cuesta alrededor de 9500 dólares por tonelada métrica, muy por debajo de los precios actuales del mercado.

Además, los precios de los minerales de grado de batería siguen siendo lo suficientemente altos como para motivar a los actores de la industria a seguir adelante con nuevos proyectos, concluye Walker.

Fuente | CBC

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