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El CEO de Ford cree que Tesla está bajando sus precios porque su gama está envejecida

La guerra de precios iniciada por Tesla continúa provocando reacciones de lo más variopintas en el resto de la industria. Ford, que recientemente ajustó las tarifas de su eléctrico estrella, el Mustang Mach-E, gracias a la adopción de unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) más asequibles, cree que los recientes movimientos de la compañía rival podrían deberse a su paulatina pérdida de competitividad.

De acuerdo con Jim Farley, CEO de la firma del óvalo, Tesla estaría llevando a cabo esta agresiva campaña comercial debido a la creciente presión del resto de fabricantes. El directivo cree que su envejecida gama y la mayor competencia en el segmento de los SUV eléctricos están obligando a Tesla a ajustar sus tarifas para poder plantar cara a las últimas propuestas en llegar al mercado.

Farley admite que Tesla cuenta con una gran ventaja a nivel de reducción de costes; además, las constantes actualizaciones de sus vehículos están obligando al resto de marcas a acelerar sus ciclos de desarrollo. «Tienes que ser capaz de reaccionar rápidamente a la estrategia de Tesla. Solíamos pensar que íbamos a tener un model year al año. Ahora tenemos un model year cuatro veces al año».

A pesar de que Tesla suele confiar en las actualizaciones de software inalámbricas para mantener sus vehículos siempre a la última, los Model 3 y Model Y recibirán sendos facelifts en 2023 y 2024. «Creo que aprenderá que la frescura de los productos es un factor importante», afirma Farley al ser preguntado por Elon Musk, máximo responsable de Tesla.

Ford Mustang Mach-E

El Tesla Model Y lidera los mercados chino y europeo

Más allá de las opiniones personales de Farley, lo cierto es que Tesla parece estar viviendo una época dorada. Incluso después de recortar su margen de beneficio en casi un 10% durante el primer trimestre de 2023, sigue teniendo una rentabilidad líder en la industria de casi el 20%, situándose por encima de marcas de lujo como Porsche.

Por el momento, las ventas van viento en popa, pues el Model Y fue el automóvil más vendido de China y Europa (incluyendo todos los tipos de sistemas de propulsión: gasolina, diésel, híbridos, PHEV, eléctricos…) en marzo. En Estados Unidos también fue el turismo líder, quedando solo por detrás de las pick-up Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500.

Si la tendencia no cambia, el Tesla Model Y podría terminar el año 2023 como el coche más popular del planeta. Aunque su restyling no llegará hasta octubre de 2024 (el Model 3 se renovará algo antes, en septiembre de 2023), a efectos prácticos no parece que le haga falta un plus de «frescura» para mantenerse en la cima del ranking de ventas mundial.

Fuente | ecomento

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