Europa empieza la respuesta a China y abre una nueva gigafábrica de baterías

Europa empieza la respuesta a China y abre una nueva gigafábrica de baterías

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Publicado: 30/05/2023 10:52

El dominio asiático de la producción de baterías ha sido hasta ahora abrumador. Algo que cambiará en los próximos años y donde Europa está comenzando a dar los pasos para no depender totalmente de chinos y coreanos. Ahora, Francia celebra la inauguración de la una nueva gigafábrica de baterías propia.

Y es que actualmente encontramos algunas instalaciones con grandes capacidades, o en fase de expansión. Pero la mayor parte de ellas son operadas por las coreanas LG Energy, Samsung o Sk Innovation. También están en fase de instalación grandes nombres como las chinas CATL y Svolt, quedando solamente la iniciativa Northvolt como la única europea de escala de varios GWh en marcha.

Hoy se ha realizado la apertura de la planta del consorcio Automotive Cells Company, una asociación entre el gigante energético francés TotalEnergies, la alemana Mercedes-Benz y el Grupo Stellantis. Una fábrica que está situada en la localidad francesa ​​en Billy-Berclau, región de Norte-Paso de Calais.

Esta primera instalación forma parte de una enorme inversión que supondrá la puesta en marcha de hasta 6 grandes instalaciones de baterías.

En el caso de la francesa, incluye más de 60.000 m2 de talleres, con una línea de producción inicial con una capacidad de más de 13 GWh, que se elevará hasta su capacidad máxima de 40 GWh en 2030, todo en una instalación que supondrá una inversión inicial de 850 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

Esta instalación usará las últimas tecnología de eficiencia energética y de consumo de recursos, y por ejemplo se ha confirmado que tendrá un consumo de agua de 5 a 10 veces menor que el de una planta de fabricación de coches estándar, y además reciclará el 90% de sus residuos.

Una inversión de futuro que es una de las primeras piedras para lograr que Europa reduzca su enorme dependencia en la producción de baterías para coches eléctricos, y que lo hace con unas fábricas eficientes, y además seguras para sus empleados.

A esta seguirá en iniciativa de la startup francesa Verkor que tiene programado para comenzar la producción en una instalación en Dunkerque a mediados de 2025.

Unas instalaciones en suelo francés que se complementan con las plantas del grupo chino-japonés AESC, que está levantando una instalación en Douai para suministrar a Renault, y que tiene como objetivo iniciar la producción en 2025. También está la taiwanesa ProLogium, que pondrá en marcha en Dunkerque una fábrica de baterías con una producción que comenzará en 2026.

Fuente | ACC