Volkswagen quiere vender coches eléctricos por 25.000 euros de forma rentable. Así lo logrará
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Publicado: 15/05/2023 10:48
El director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, está «bastante seguro» de que la compañía será capaz de vender coches eléctricos por 25.000 euros para mediados de la década. El objetivo no es solo ofrecer a sus clientes europeos vehículos cero emisiones relativamente asequibles, sino hacerlo de forma rentable.
Bajo el paraguas del proyecto Small BEV se está desarrollando una familia de cuatro modelos encuadrados en el segmento B: dos utilitarios (uno de CUPRA y otro de Volkswagen) y dos SUV (uno de Skoda y otro de Volkswagen). Tanto el hatchback de Volkswagen como el todocamino de Skoda tendrán un precio de partida aproximado de 25.000 euros antes de ayudas.
«Por el momento, estamos bastante seguros de que podemos alcanzar ese precio. Se avecinan muchas innovaciones en el apartado técnico. Este automóvil [Volkswagen ID.2] tendrá las primeras celdas de desarrollo interno producidas en nuestra planta de Valencia. Estamos yendo a más; tendremos mucha más escala para entonces.
[También hemos visto una leve] mejora o alivio en el coste de las materias primas. Mirad el litio: se vino abajo. El níquel también bajó. Entonces, desde esta perspectiva, estamos bastante seguros de que podemos lograr ese objetivo de 25.000 euros y al mismo tiempo tener un margen decente«.
Volkswagen fabricará sus modelos de acceso en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona)
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, cree que las economías de escala jugarán a favor de sus nuevos eléctricos basados en la plataforma MEB Entry. «Ahora podemos hacer mucho en términos de economías de escala. Dentro de nuestro grupo de marcas de volumen, estamos produciendo cuatro vehículos junto con CUPRA y Skoda. Ese volumen nos ayudará a bajar los precios para ser competitivos y seguir ganando dinero».
Desde un punto de vista técnico, todos los modelos basados en esta nueva arquitectura serán idénticos, estando disponibles con dos tipos de batería: una LFP (litio-ferrofosfato) con 38 kWh de capacidad y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. Ambos packs utilizarán las nuevas celdas prismáticas unificadas del grupo. Su autonomía máxima superará los 400 km WLTP.
Concebidos exclusivamente con una configuración de tracción delantera, los cuatro hermanos ofrecerán una potencia de 226 CV (166 kW) en sus versiones más prestacionales (VZ en CUPRA, RS en Skoda y GTI en Volkswagen). En cuanto a la carga, llegarán a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos).
Fuente | Autocar