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El estado de la batería es el principal freno de las ventas de coches eléctricos usados

El mercado de ocasión es uno de los motores del sector del automóvil, ya que permite que los actuales propietarios financien parte de su próxima compra. Pero en el caso de los coches eléctricos, a pesar de la menor exposición a un mal mantenimiento mecánico, los clientes siguen mostrando reticencias por miedo a un mal estado de la batería.

Y es que un dato pone sobre la mesa la importancia capital del mercado de segunda mano en España, y es que el pasado año se matricularon un total de 1.88 millones de coches usados. Cifra que podemos comparar con las 813.396 unidades vendidas de modelos a estrenar. 

En una encuesta realizada entre más de 2.000 conductores en Reino Unido, y con la colaboración de 35 concesionarios, empresas de financiación y compañías de alquiler de coches, se ha visto que, a pesar de que más de la mitad, un 61%, de los conductores indicaron que comprarían un coche eléctrico, más de una cuarta parte no compraría un eléctrico usado a menos que se abordaran sus principales preocupaciones.

Estas se centran en tres aspectos: la infraestructura de carga, el precio, y sobre todo el estado de las baterías.

Los expertos indican que un sistema de garantía sobre las baterías podría ser una poderosa herramienta a la hora de incentivar las ventas de coches eléctricos de ocasión, lo que tendría como resultado una mejora también del mercado de coches nuevos.

Según Lauren Pamma, directora de programas del Green Finance Institute, dijo: “Sin el mercado de vehículos usados, la transición a los vehículos eléctricos está destinada a estancarse

Los datos del estudio muestran que el 62% de los interesados en la compra de un coche eléctrico mostraron como el estado de la batería es su principal preocupación a la hora de afrontar la compra de un modelo usado. Algo que han confirmado los concesionarios, que han compartido una estadística muy similar.

Pero las ventas de coches eléctricos, tanto nuevos como de ocasión, también se enfrentan a problemas de percepción.

Por ejemplo, el estudio ha puesto sobre la mesa que el 27% de los usuarios están preocupados por los elevados costes de la recarga y el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Algo que choca con la realidad donde el coste operativo es mucho más bajo que los modelos de combustión, mientras que el coste de compra está bajando de forma importante en los últimos meses después de un 2022 fuera de lo normal.

¿Cómo mejorar la percepción con los coches eléctricos usados?

El informe del Green Finance Institute propone una serie de soluciones diseñadas para superar las barreras del mercado de vehículos eléctricos usados.

Por ejemplo, se indican aspectos como crear un esquema estandarizado de certificación del estado y garantías del valor de la batería. Mecanismos para que las baterías de los vehículos eléctricos tengan un valor garantizado al final de su vida útil.

Además, el informe recomienda la puesta en marcha de sistemas de análisis de las baterías, que ofrezcan a los compradores de segunda mano un conocimiento preciso de su vida útil, lo que también ayudarían a disipar las preocupaciones sobre el estado de las mismas.

Pero mientras que la industria pone en marcha los certificados oficiales para garantizar el estado de la batería, podemos tener en cuenta los consejos que os damos para poder realizar una compra lo más segura y acertada posible tomando una serie de medidas previas.

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