El Renault Twingo original se electrifica con un kit de retrofit por su 30 aniversario
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Publicado: 30/06/2023 07:48
El Renault Twingo está de celebración. El simpático urbano francés cumple 30 años en el mercado, por lo que la firma del rombo ha decidido rendirle homenaje con el lanzamiento de un prototipo creado en colaboración con la diseñadora holandesa Sabine Marcelis, que ha reinterpretado la icónica estética del modelo original de 1993.
Marcelis, ganadora del Premio Internacional ELLE DECO al Diseño del Año, ha dotado al Twingo de una llamativa carrocería translucida que engloba incluso los grupos ópticos bajo un mismo bloque. Los característicos tiradores de las puertas ahora están iluminados, mientras que las llantas de 13 pulgadas no tienen ningún tipo de apertura.
Los juegos entre transparencias, colores y materiales le dan al vehículo un aspecto de escultura rodante. El salpicadero también es traslucido y cuenta con elementos retroiluminados; además, el volante está realizado en resina fundida, recordando hasta cierto punto a un coche de juguete.
La unidad en cuestión cuenta con un kit de retrofit proporcionado por la empresa R-Fit, que ya ofrece conversiones eléctricas para el R4 (y pronto para el R5), otro de los clásicos más queridos de Renault. Es posible que el próximo en beneficiarse de esta opción sea el Twingo I, cuya popularidad entre los aficionados no ha dejado de crecer en los últimos años aunque todavía sea considerado un youngtimer.
El Renault Twingo desaparecerá en 2024… pero podría regresar en 2027
El Twingo de Sabine Marcelis equipa una batería de 10,7 kWh de capacidad, suficiente para alcanzar una autonomía de 90 km. La carga en una toma doméstica (220 voltios) lleva aproximadamente 3 horas y media. Su propulsor eléctrico de 65 CV es ligeramente más potente que el 1.2 «Sierra» original, un motor que debutó en los años 60 con el R8.
El actual Twingo de tercera generación, que dejará de fabricarse el año que viene sin sustituto a la vista, dispone de una versión 100% eléctrica denominada E-TECH. Este modelo combina una unidad de 82 CV (60 kW) con una batería de 22 kWh, la cual le otorga un alcance de 190 km WLTP.
Los rumores apuntan a que el Twingo podría regresar en 2027 transformado en un urbano eléctrico de bajo coste (20.000 euros). «Permitirá la democratización de los vehículos eléctricos y potencialmente aumentará el volumen [de ventas]», explicaba reciente Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
«Me gusta mucho la idea de traducir al idioma europeo el concepto de los kei cars japoneses. Creo que hay inteligencia en ese tipo de concepto. Creo que producir un automóvil del segmento A, con un bajo impacto [ambiental], es probablemente una de las soluciones que puede aportar la industria europea».