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El INEOS Grenadier recibe una pila de combustible de hidrógeno de origen Toyota

Aprovechando la celebración del Goodwood Festival of Speed, la firma británica INEOS ha presentado un Grenadier dotado de una pila de combustible de hidrógeno. El todoterreno, que recibe el apellido Hydrogen para diferenciarse de su hermano con motor de combustión interna, se distingue rápidamente por el capó, bastante más abultado.

La compañía señala que el vehículo mantiene inalteradas sus capacidades off-road, pues sigue contando con un chasis de largueros y travesaños. El motor eléctrico es de origen BMW, que también suministra los bloques gasolina y diésel del modelo estándar, mientras que la pila de combustible es suministrada por Toyota. El hidrógeno se almacena en dos tanques de alta presión.

INEOS se constituye como una de las empresas químicas más grandes del mundo, siendo «el mayor operador de electrolisis existente en Europa», lo que explica su fuerte apuesta por el hidrógeno (en 2021, anunció su intención de invertir unos 2.000 millones de euros en proyectos de electrólisis para producir hidrógeno verde en toda Europa).

«Los coches eléctricos son ideales para los centros urbanos y los viajes cortos. Pero el hidrógeno es mucho mejor para viajes más largos y cargas más pesadas, y eso requiere una inversión inmediata en distribución de hidrógeno y estaciones de servicio de hidrógeno», señaló en su momento Jim Ratcliffe, máximo responsable de INEOS.

INEOS Grenadier

INEOS lanzará un todoterreno eléctrico más pequeño que el Grenadier en 2026

«El problema es que el gobierno de Reino Unido debe comenzar a invertir en el desarrollo de nuestra infraestructura de hidrógeno para permitir que el gas se utilice mucho más ampliamente. En este momento, estamos muy por detrás de Europa y la brecha está empezando a crecer».

A pesar de todo, INEOS es consciente de que a día de hoy la voz cantante la llevan los BEV (Battery Electric Vehicles) y no los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles). «Para nosotros, la pila de combustible es la opción cero emisiones correcta para este vehículo, pero debido a los problemas de infraestructura, no podemos hacer una apuesta completa por esta tecnología hasta que tengamos más confianza en que la gente pueda repostar», señalaba a principios de año el director comercial de INEOS, Mark Tennant.

Los coches eléctricos a baterías resultan más asequibles y disfrutan de una infraestructura de carga mucho más desarrollada; por este motivo, la marca ya está trabajando en un modelo de este tipo: un todoterreno eléctrico algo más pequeño que el Grenadier con 400 kilómetros de autonomía que verá la luz en 2026.

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