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Tesla comienza a despedir trabajadores de sus líneas de ensamblaje de baterías en China

A principios de la semana pasada, Tesla comenzó a notificar a algunos de sus empleados en las líneas de ensamblaje de baterías en Giga Shanghái su despido. Por el momento se desconocen las razones detrás de esta decisión, si bien se ha confirmado que ciertos trabajadores serán reubicados en otras secciones (estampado, pintura…).

Actualmente, Tesla tiene en plantilla a unas 20.000 personas en su factoría china. Los modelos producidos en la planta (Model 3 y Model Y) montan celdas de origen CATL y LG Energy Solution, aunque es la propia empresa la que las ensambla en módulos y después en packs para su posterior instalación en los vehículos.

Fuentes familiarizadas con el asunto señalan que Tesla podría eliminar más del 50% de la mano de obra dedicada al ensamblado de baterías. Uno de los posibles motivos que explicarían esta drástica maniobra sería la llegada de nuevos equipos de fabricación altamente automatizados, los cuales se irán instalando en los próximos meses.

Sin embargo, otras fuentes sugieren que Tesla se habría visto obligada a reducir su output de baterías en Giga Shanghái tras la decisión del gobierno estadounidense de subsidiar la producción de celdas en Norteamérica, lo que llevará a la compañía a reforzar sus capacidades en la región en detrimento de su centro chino.

Tesla Giga Shanghái

Los motivos detrás de esta ola de despidos todavía no están claros

En mayo, Tesla vendió 42.508 automóviles en China, haciéndose con un 7,3% del mercado de vehículos «de nueva energía»; de hecho, el Model Y se ha convertido en el SUV más popular del país incluyendo todos los tipos de energía (gasolina, diésel, híbridos, eléctricos…). Por otro lado, no podemos perder de vista que Giga Shanghái también exportó un total de 35.187 vehículos al resto del mundo durante dicho mes.

A día de hoy, la factoría se está preparando para acoger la fabricación del restyling del Model 3, conocido a nivel interno como Project Highland. Entre otras cosas, se espera que esta actualización incorpore novedades como unas baterías estructurales (es decir, libres de módulos); además, su versión de acceso RWD podría estrenar las nuevas celdas M3P de CATL, basadas en la química LMFP (ferrofosfato de manganeso y litio).

Esta solución, a caballo entre la asequible LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso), permitiría al sedán aumentar la capacidad de su pack hasta unos 66 kWh, por lo que debería superar holgadamente los 550 km WLTP de autonomía.

Fuente | CnEVPost

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