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Los fabricantes japoneses recurren a Panasonic para recuperar el terreno perdido en el sector del coche eléctrico

Panasonic es uno de los fabricantes de baterías más importantes del planeta. La firma japonesa lleva más de una década colaborando estrechamente con Tesla, junto a la que opera la mayor gigafábrica del mundo, que se ubica en Nevada (Estados Unidos). Gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de celdas para vehículos eléctricos, cada vez son más las marcas que recurren a su know-how.

La industria nipona se está quedando rezagada en la carrera del coche eléctrico. Aunque Nissan fue una pionera en el sector hace una década, su ventaja se ha ido diluyendo con el paso de los años, quedándose descolgada frente a los líderes chinos (BYD), europeos (Volkswagen) y norteamericanos (Tesla). La situación no es mucho mejor (más bien todo lo contrario) para Honda y Toyota.

Precisamente la última de ellas cuenta desde hace un tiempo con una joint venture con Panasonic para el desarrollo de baterías de electrolito sólido, una tecnología disruptiva en la que Toyota ha depositado todas sus esperanzas para ponerse al día con sus rivales. Su debut, si todo sale según lo previsto, tendrá lugar en 2027.

Ambas compañías afirman que este avance les permitirá producir celdas con la mitad de peso, tamaño y coste que las actuales de electrolito líquido. Toyota lanzará packs capaces de ofrecer autonomías superiores a los 1.200 km en un coche medio, logrando además unos tiempos de carga de 10 minutos o menos.

Mazda MX-30

Toyota, Mazda y Subaru utilizarán baterías de origen Panasonic

Toyota no es el único fabricante japonés que está recurriendo a Panasonic para recuperar el terreno perdido en los últimos años. Recientemente os hablábamos de su alianza estratégica con Mazda para el suministro de celdas a partir de 2025. «Panasonic Energy y Mazda entablarán conversaciones específicas con miras a que Panasonic Energy suministre a Mazda baterías automotrices cilíndricas de iones de litio fabricadas en las plantas de Panasonic Energy en Japón y Norteamérica».

Hoy se ha sabido que Subaru también ha comenzado a negociar con Panasonic para que se convierta en su principal proveedor de baterías a medio y largo plazo. Todo apunta a que Subaru estaría interesada en su próxima generación de celdas cilíndricas, las cuales se instalarán a partir de mediados de la década en los vehículos que produzca en su nueva planta en Gunma, dedicada a la fabricación de coches eléctricos.

La gama eléctrica de Subaru, que actualmente está formada por un único modelo (Solterra), se enriquecerá con la llegada de tres SUV adicionales de aquí a finales de 2026. La empresa aspira a fabricar un total de 200.000 coches eléctricos a lo largo de dicho año, llegando a las 400.000 unidades en 2028.

Fuente | Automobile Propre

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