El Gobierno de España retoma las negociaciones con Tesla para la construcción de una gigafábrica en Valencia
3 min. lectura
Publicado: 04/08/2023 09:02
Tesla continúa interesada en España para levantar su segunda fábrica europea. A pesar de que la compañía norteamericana cortó la comunicación con las autoridades a finales de mayo debido a la ruptura de la confidencialidad tras la filtración de las negociaciones, en las últimas semanas se han retomado los contactos a través del Gobierno central, y más concretamente de la Oficina Económica de la Moncloa.
No se descarta que Elon Musk, CEO de la firma californiana, se reúna próximamente con Pedro Sánchez, presidente en funciones, como ya hizo con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, sus homólogos en Francia e Italia.
Aún si terminara decantándose por nuestro país, Tesla no llegará a tiempo para beneficiarse de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado; sin embargo, fuentes conocedoras del tema confirman que a priori este no sería un factor determinante para la elección.
Un grupo de directivos de Tesla visitó hace unas semanas posibles ubicaciones en Valencia, siendo Cheste la localización con más papeletas de llevarse el gato al agua. La empresa ha valorado positivamente los enlaces ferroviarios y portuarios, las facilidades en la tramitación urbanística y la capacidad de formación que ofrece la región.
La Generalitat Valenciana acelera la expropiación de terrenos
Fuentes del sector logístico señalan que el Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado en tiempo récord la Declaración Ambiental y Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste con el objetivo de recortar los tiempos de expropiación del suelo en más de un año.
Y es que, según la información manejada por Levante-EMV, las negociaciones con Tesla en realidad se cerraron hace dos meses con la firma de un acuerdo de intenciones. A la espera de que la marca tome una decisión definitiva, nuestro país tendría mejores perspectivas de hacerse con la gigafábrica que Francia, donde Tesla estaría más interesada en producir Megapacks.
La hipotética construcción de esta planta conllevaría una inversión de como mínimo 4.500 millones de euros, superando con ello a la gigafábrica de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen) en Sagunto. Todo apunta a que estas instalaciones serían las encargadas de producir las unidades europeas del próximo Model 2, un crossover compacto que también se ensamblará en China y México. Con un precio de partida inferior a los 25.000 dólares en el mercado estadounidense, se convertirá en la nueva propuesta de acceso de Tesla.
Fuente | El Confidencial