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Los robotaxis eléctricos se estrenan caóticamente San Francisco y se convierten en una ‘atracción turística’ más

Hace apenas unos días, la Comisión de Servicios Públicos de California (DMV) dio luz verde a que los robotaxis de las compañías Waymo y Cruise operasen con sus primeros taxis sin conductor, o robotaxis, durante las 24 horas del día en San Francisco.

Sin embargo, poco tiempo han tardado en ser tristes protagonistas por los incidentes que han causado en la ciudad californiana, hasta el punto de ser ya casi un foco de interés turístico y para los vecinos. Las redes sociales no dejan de mostrar incidentes de estos vehículos: el último ha tenido sus consecuencias, al chocar un robotaxi con un camión de bomberos, saliendo ileso el ocupante que viajaba en su interior.

Cruise, propietaria del vehículo en cuestión, afirmó que este sí había detectado el camión, pero que no le dio tiempo a frenar para evitar el impacto. Antes, días después de la aprobación de estos vehículos 24/7, ya volvieron a ser noticia: primero, al quedarse parados 10 de estos robotaxis en una calle de la ciudad y provocando el colapso del tráfico durante varios minutos; luego, al quedarse uno de ellos atascado en cemento fresco.

Hay que matizar que estos robotaxis llevan ya años en funcionamiento, claro que no en estas circunstancias. San Francisco se lanzó hace una semana al aprobar que estos robotaxis puedan funcionar 24/7, concediendo dichos permisos a Cruise y Waymo. Anteriormente, habían estado funcionando con conductores a bordo y después en servicios y espacios muy concretos (sobre todo de noche), sin cobrar a sus clientes.

La última aprobación de la DMV permitía a estos Chevrolet Bolt EV, con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, a funcionar durante todo el día y a cobrar por sus servicios a los vecinos y turistas de San Francisco.

Era inevitable que se sucediesen incidentes durante los primeros momentos de esta tecnología; incidentes, no obstante, que no se han escapado de las críticas de los más escépticos. El propio jefe de bomberos de San Francisco criticó esta tecnología, al contar cómo pudo ver que estos robotaxis bloqueaban algunas calles o se aproximaban peligrosamente en situaciones de emergencia.

Se prevé que esta tecnología llegue a otras ciudades norteamericanas en un futuro más cercano: Miami, Austin, Phoenix, Los Ángeles… están ya en el radar de Cruise y Waymo. Para verlos en Europa tendremos que esperar mucho más tiempo.

Por el momento, por orden del DMV californiano, Cruise ha tenido que limitar sus robotaxis en San Francisco a la mitad, dejando en circulación un máximo de 50 de sus coches durante el día y de 150 durante la noche hasta que la investigación se complete.

«La seguridad del público que viaja es la principal prioridad del DMV. Estamos investigando incidentes y estamos en contacto con Cruise y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para determinar los hechos. El DMV se reserva el derecho, después de la investigación de los hechos, de suspender o revocar las pruebas y/o los permisos de despliegue si se determina que existe un riesgo irrazonable para la seguridad pública».

Fuente | InsideEVs

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