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Stellantis apuesta por la producción de litio sostenible de yacimientos geotermales

El grupo Stellantis, fabricante de marcas como Opel, Peugeot, Citroen…etc, ha confirmado la inversión de 100 millones de dólares en un proyecto de litio geotérmico en California. Una forma de diversificar el acceso a un metal clave para el futuro de la automoción.

Stellantis anunció el año pasado un acuerdo vinculante de 10 años con Controlled Thermal Resources Holdings para suministrar monohidrato de hidróxido de litio a partir de 2027. El acuerdo suponía aumentar los pedidos existentes desde las 25.000 toneladas métricas hasta las 65.000 toneladas métricas por año en este yacimiento.

Y es que el acceso al litio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los fabricantes de coches eléctricos. Pero la realidad es que cuánto más se busca, más reservas de litio aparecen, y ahora además de en minas podremos obtenerlo de forma sostenible gracias a las plantas geotérmicas.

Una preocupación por la falta de recursos que ha llevado a la industria a buscar alternativas al acceso tradicional del litio en roca o en los salares, en un movimiento crítico y estratégico.

La propia Stellantis está en plena fase de transformación, y en los próximos seis años lanzará hasta 25 coches 100% eléctricos al mercado. Y eso supondrá tener que contar con una importante cantidad de baterías.

Una de las claves de este suministro desde yacimientos geotermales, es que al localizar la cadena de suministro de baterías cerca de los centros de producción, y sobre todo, fuera de mercados como China, los grupos occidentales pueden minimizar el riesgo de la cadena de suministro al mismo tiempo que crean miles de puestos de trabajo cualificado.

En este caso, Stellantis ha indicado que su inversión supondrá la creación de 480 puestos de trabajo en tareas de construcción, y más de 940 puestos de trabajo directos en el proyecto cuando el sistema esté totalmente desarrollado.

El proyecto Hell’s Kitchen en el que ha invertido Stellantis espera producir 300.000 toneladas métricas de hidróxido de litio cada año. Para lograrlo, recuperará el material de las salmueras geotérmicas de Salton Sea utilizando energías renovables.

De esa forma se elimina la necesidad de desarrollar grandes estanques de salmuera de evaporación, minas a cielo abierto y procesamiento de litio a partir de combustibles fósiles.

Según Carlos Tavares, Director Ejecutivo de Stellantis: “La base de nuestro impulso de descarbonización incluye la producción de bajas emisiones y el suministro sostenible como los componentes básicos de nuestros vehículos eléctricos. El último acuerdo con CTR es un paso importante en nuestro cuidado por nuestros clientes y nuestro planeta mientras trabajamos para brindar una movilidad limpia, segura y asequible«.

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