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La china Gotion levantará una gigafábrica de baterías en Europa, y España está entre las favoritas para acogerla

Gotion High Tech ha firmado un acuerdo de colaboración con la eslovaca Inobat, para levantar de forma conjunta una planta de producción de baterías para coches eléctricos en Europa. Una instalación que será de las más grandes del continente y que comenzará sus obras en 2024.

El acuerdo supondrá que Inobat producirá las baterías, y lo hará con la ayuda de Gotion, que le cederá parte de su tecnología y experiencia para acelerar los procesos.

De momento no se ha confirmado el emplazamiento de esta nueva fábrica, que contará con una capacidad de producción de 20 GWh al año. Pero los rumores indican que España puede ser una de las principales candidatas a acoger esta importante instalación, y que incluso ya se habría seleccionado a Valladolid para su emplazamiento.

Como recordamos, Gotion, que cuenta con Volkswagen como uno de sus principales inversores, es uno de los fabricantes que más avances está logrando en el sector de las baterías, y recientemente ha presentado unas avanzadas celdas que se basan en la química LFP, pero alcanzando una elevada densidad energética en pack de 190 Wh/kg y una volumétrica de 525 Wh/L. Cifras que le colocan a la altura de las baterías NCM.

Además, estas baterías carecen de componentes como el cobalto o el níquel, que las hacen más sostenibles y económicas, factores a os que además se suma el contar con una elevada tasa de carga rápida. Según los datos de Gotion, solo se necesitarán 18 minutos para pasar del 10 al 80% de carga. Unas cifras que se colocan a la altura de los sistema de carga ultrarrápida más competitivos del momento como es el del grupo Hyundai/KIA con sus IONIQ 5, IONIQ 6 o el Kia EV6, que recurren a una arquitectura de 800V para lograrlo.

La vida útil es otro de los pilares de esta química. Las celdas LFP ya son tradicionalmente muy resistentes, algo que Gotion ha logrado replicar en su diseño. Los datos muestran que estas celdas podrán superar los 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente. Algo que para un coche con unos 500 km de autonomía supondría superar sin problemas los 2 millones de kilómetros antes de que la batería empiece a dar señales de agotamiento.

De confirmarse, este sería otro paso más de Europa para contar con una cadena de suministro de baterías dentro de sus fronteras, reduciendo su dependencia de la producción de China.

El mes pasado, el fabricante sueco Northvolt, también participado entre otros por Volkswagen, logró captar otros 1.200 millones de euros de inversión. Unos días después le tocó el turno a la startup francesa Verkor, que consiguió captar más de 2.000 millones de euros en financiación para construir una gigafábrica en Dunkerque, Francia.

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