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Dacia MiniSter: el sustituto del Sandero Stepway será un asequible SUV con versiones eléctricas y baterías de sodio

La próxima generación del Dacia Sandero perderá su versión más popular, la Stepway. Esta variante crossover, que se distingue por contar con un capó diferente, barras en el techo, una suspensión sobreelevada y protecciones en paragolpes, pasos de rueda y faldones, supone a día de hoy dos terceras partes de las ventas del utilitario.

La intención de la firma rumana con este movimiento es transformar el Sandero Stepway en un modelo separado, un pequeño SUV con un nuevo nombre llamado a plantar cara a propuestas como el Jeep Avenger. Conocido a nivel interno como MiniSter, su llegada al mercado tendrá lugar en 2027, coincidiendo con el lanzamiento del Sandero de cuarta generación.

Xavier Martinet, vicepresidente senior de ventas, marketing y operaciones de Dacia, ya había insinuado esta posibilidad hace unos meses. «En realidad, estamos tratando de separar el Sandero y el Sandero Stepway. Es algo que hemos estado haciendo desde hace un tiempo. Sentimos que hay espacio para diferenciarlos más, así que esto es algo que investigaremos entre los Stepway y Duster.

Mirad los últimos 10 años. […] incluso estamos aumentando gradualmente la diferencia de precio [entre el Sandero y el Sandero Stepway]. Así que es una de las preguntas para el futuro. ¿Deberíamos continuar [diferenciándolos] gradualmente? ¿Deberíamos tener una diferenciación mayor?»

Dacia Sandero Stepway

El Dacia MiniSter compartirá sus entrañas con el próximo Sandero

Sandero y MiniSter compartirán desarrollo, plataforma (la CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), mecánicas e incluso salpicadero. Se ofrecerán tanto en versiones híbridas como 100% eléctricas. Estas últimas montarán baterías de sodio, una solución que permitirá a Dacia seguir ofreciendo unos precios muy ajustados.

Denis Le Vot, CEO de la empresa, es partidario de apostar por esta tecnología. «Tal vez la batería sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas».

Dacia Spring

Las celdas utilizadas por Dacia podrían ser de origen Farasis, con quien Renault ya tiene un acuerdo de suministro. El sodio es más abundante, económico y fácil de extraer que el litio; además, este tipo de baterías ofrecen un rendimiento superior a baja temperatura y son más sencillas de reciclar. A cambio, su densidad energética es inferior.

«Podemos hacer un automóvil multienergía para Dacia cuando sea necesario. Estamos bien preparados. Tarde o temprano sabemos que lo necesitaremos y podemos hacerlo sin ningún problema. Aún no hay fecha, pero el próximo Sandero es un candidato ideal para ello».

Fuente | Auto Journal

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